La avellana sube a los ocho euros dada la «poca cosecha y la coyuntura del mercado»
En el festival de Piloña 37 cosecheros pondrán a la venta este domingo 1.600 kilos del fruto, afectado por el tiempo de los últimos meses
G. POMARADA
INFIESTO.
Martes, 27 de septiembre 2022, 00:41
Tras cuatro años congelado, el precio de la avellana subirá en esta edición número 51 del festival de los siete a los ocho euros. La decisión, adoptada por los cosecheros participantes, responde a dos motivos: la escasa cosecha de esta temporada y la «coyuntura del mercado, también al alza». «Es merecido subir ese euro», explicó la teniente de alcalde de Piloña, Patricia Ferrero, dado el trabajo que implica. Las anteriores subidas, también de un euro en cada caso, se remontaban a 2018 y 2015, cuando el kilo pasó a los siete y los seis euros respectivamente.
El Festival de la Avellana que se celebrará este domingo en Infiesto llega además marcado por la escasez de fruto y, por ello, los 37 cosecheros inscritos pondrán tan solo a la venta 1.600 kilos, frente a las 3,2 toneladas del pasado año. La menor cosecha la achacan al tiempo de los últimos meses, con un calor que adelantó el fruto. Se da además la circunstancia de que todas las zonas avellaneras de Piloña y concejos limítrofes experimentaron la misma situación, según explicaron desde el Ayuntamiento. Precisamente ayer tuvo lugar la presentación de todos los actos tanto del Festival como de las Ferias de Santa Teresa.
En el caso de la cita consagrada a la 'ablana', el programa arranca este viernes a las 20 horas, con el pregón de la profesora Charo Pérez y el homenaje a los paisanos del año, que recae en Consuelo Canto, de Lozana, y Manuel de la Llana, de Anayo. A continuación, Anabel Santiago ofrecerá un concierto en la misma plaza del Ganáu.
El sábado tendrá lugar el decimoquinto Mercau Tradicional de Mestres, con más de cincuenta puestos. «Nunca tuvimos un mercau tan numeroso», destacó desde la organización Román Roces. Su pregón correrá a cargo de Jorge Fresno, el «vecino más internacional que tenemos»
El domingo, jornada central del festival, la venta de avellanas comenzará a las 10 horas e irá acompañada de puestos de artesanía y alimentación. A las 18 horas será el sexto encuentro de bandas de gaitas, con La Kadarma y Picos de Europa.
Las Ferias de Santa Teresa vivirán por su parte sus jornadas principales el miércoles 12, con el concurso de ganado, que llega a su edición número 63, y el jueves 13, con la feria ganadera. El alcalde, Iván Allende, destacó que el concurso alcanzará su récord, con 300 reses de 60 ganaderías, cifras posibles gracias a la amplitud del recinto de la piscifactoría. A lo largo de esas dos jornadas se celebrarán también los concursos de cabra bermeya, el monográfico de pita pinta y la feria de maquinaria. La primera quincena de octubre, Piloña contará además con actividades diarias, desde conciertos a teatro. El jueves 6 será la presentación del tercer concurso de canción asturiana Villa de la Avellana, que incluirá un homenaje a Narciso Fernández.