La Guía ilumina Llanes con su multitudinaria procesión
Víspera. La marcha nocturna reunió en la villa a miles de personas, que presenciaron un cortejo «emocionante e incomparable»
Guillermo Fernández
Viernes, 8 de septiembre 2023, 00:36
Colapsada se encontraba la villa de Llanes a primeras horas de la noche de ayer. Miles de vecinos, visitantes, turistas y curiosos permanecían superpuestos hasta ... en media docena de filas para ver pasar desde las aceras la procesión nocturna de la Virgen de la Guía, un cortejo del que aseguran es «emocionante, respetuoso, incomparable y ejemplo de recogimiento». La emoción era palpable ya que muchos simpatizantes de la Virgen no podían contener el llanto o se manifestaban absortos. De pronunciar la tradicional homilía de exaltación mariana se encargó este año Aurelio Burgos, párroco de Posada y arcipreste de Llanes, que en dos días abandona el concejo con nuevo destino.
La jornada festiva había comenzado a las seis de la tarde con un pasacalles a cargo de la banda de música de Pola de Laviana, que interpretó la melodía 'Los Nardos'. Recorrieron la arteria principal de la villa acompañados por centenares de simpatizantes. Una hora más tarde, los niños de la Danza de Arcos realizaron el definitivo ensayo en el barrio del Cuetu. Y a continuación se celebró la última Novena en una ermita que atesora más de cinco siglos de antigüedad.
Al llegar la noche comenzó la procesión desde la capilla hasta la iglesia parroquial, un recorrido de un kilómetro en el que la expectación era máxima. Marchaban por delante una cruz de cristal policromado, los cinco misterios, veinte faroles y el estandarte de la Virgen, una rica tela elaborada en Bilbao hace 113 años. Por detrás aparecían dos centenares de mujeres ataviadas con la mantilla española, una tradición que data del año 1949. Ellas abrían paso a las andas con la imagen de la Virgen de la Guía, que fueron trasladadas en tres turnos por 60 costaleros, dirigidos por Daniel Torre Rodríguez, costalero mayor. Los sacerdotes, miembros de la comisión de fiestas, varias personas enfundadas en el atuendo de mortaja, la banda de música y miles de fieles y devotos cerraban el cortejo.
Al llegar la comitiva al puente sobre el río Carrocedo ululó la sirena de la Lonja de Pescadores y el vicario de Llanes, Aurelio Burgos, pronunció el tradicional sermón de júbilo mariano. Burgos valoró la presentación que cada año se le hace a la Virgen de los niños nacidos en el año, así como el recuerdo a los marineros locales, a los emigrantes y a los ausentes. Desde la calle del Marqués de Canillejas se dio mecha a una potente traca y desde Tieves se soltó una interesante colección de fuegos artificiales. Solo quedaba conducir las andas de la Virgen al interior de la basílica.
Hoy se celebra en Llanes el día grande de la Guía con pasacalles, desfile folclórico, misa, procesión, danza de arcos, ofrecimiento de los ramos, festival folclórico, un nuevo pasacalles, danza prima, romería y verbena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión