«No hay mayor satisfacción en política que ser alcalde ni puesto más difícil y duro»
El PSOE de Llanes rinde homenaje en la fiesta de La Portilla a los regidores de Cabrales, Cabranes, Nava, Onís, Piloña, Parres, Ponga y Villaviciosa
GLORIA POMARADA
LLANES.
Lunes, 25 de septiembre 2023, 03:04
El PSOE de Llanes celebró ayer su fiesta de La Portilla con un homenaje al municipalismo, personificado en quienes actualmente ostentan las alcaldías en ... la comarca oriental. El socialista, explicó el concejal y secretario general de la agrupación llanisca, Antonio Trevín, es un «partido municipalista» y de ahí la decisión de que el acto anual haya servido en esta 42 edición para rendir tributo a los alcaldes de Cabrales, Cabranes, Nava, Onís, Parres, Piloña, Ponga y Villaviciosa. «No hay mayor satisfacción en política que ser alcalde, ni puesto más difícil y duro», compartió Trevín, primer edil de Llanes en dos etapas: entre 1987 y 1993 y entre 1999 y 2004. Sus palabras fueron respaldadas por los socialistas que en este mandato están al frente de los ayuntamientos orientales. José Sánchez, de Cabrales, agradeció el «cariño» a una «agrupación hermana» como es la de Llanes. Gerardo Fabián, de Cabranes, apeló a la «unión» y defensa de la «solidaridad», mientras que Juan Cañal, de Nava, lanzó una llamada en clave nacional a la «lealtad». «Sin lealtad, este partido no es nada», aseveró. «Actos como este nos impulsan en el día a día», destacó el parragués Emilio García Longo, quien ensalzó además el trabajo de los concejales. Iván Allende, de Piloña, animó a «trabajar juntos, cada uno en su concejo y también como comarca». «No hay nada más gratificante que trabajar por tu municipio», expresó Marta Alonso, alcaldesa de Ponga. Sostuvo además que su concejo «ha salido del pozo» gracias al apoyo del partido. «Compañeros, os animo a luchar por vuestros municipios y a hacerlo todos juntos», dijo. Alejandro Vega, de Villaviciosa, apeló por su parte a la «solidaridad y fraternidad entre compañeros». Dada la ausencia del alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, acudió en su lugar el concejal Serafín Cadenaba.
Críticas al gobierno llanisco
La situación política de Llanes ocupó también los discursos de los presentes, con Antonio Trevín a la cabeza. El líder de la oposición reiteró que el concejo está «desdejado y en retroceso» y acusó de «dejadez total» al equipo de gobierno de Vecinos por Llanes (VxLl) y PP. Son, insistió, «extraños compañeros de cama que siguen juntos por la pasta». Se reafirmó asimismo en que el PP es «muleta» y que VxLl «está directamente relacionado, por su relación con Avall, con la izquierda abertzale». Desde la oposición, el compromiso ayer trasladado por Trevín para este mandato es el de ser «firmes», «muy exigentes» y «propositivos». «Tenemos proyecto y equipo», aseveró.
El diputado nacional Roberto Morís recordó que el PSOE ganó las elecciones en Llanes y afeó al actual equipo de VxLl y PP que «gobierne desde el rencor a los socialistas». La vicesecretaria general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Rita Camblor, afirmó que «Llanes es socialista» y repasó las actuaciones del Principado en el concejo. Aludió así a los planes de empleo, a obras de saneamiento de más de 1,5 millones y de 135.000 euros en saneamiento, a los 1,7 millones del dragado del puerto y a los dos del plan turístico.
La consejera de Educación, Lydia Espina, se comprometió ante los alcaldes a «asumir la red de 0 a 3» en el «plazo de esta legislatura».
Al acto, celebrado como es costumbre en la vega de La Portilla, acudieron el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, y la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano; así como militantes de Llanes y de otros concejos del oriente. Cerró la fiesta el joven Néstor Díaz con el himno de Asturias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión