Nueva planta un eucalipto de 37 metros para el Cristo
En la fiesta de la hoguera participaron la banda Llacín, un centenar de porruanos, el grupo de gaitas Principado y más de 200 mozas de llanisca
GUILLERMO FERNÁNDEZ
LLANES.
Jueves, 14 de septiembre 2023, 01:08
Los vecinos de Nueva que son simpatizantes del Cristo del Amparo celebraron ayer la víspera del día grande con la plantación de la hoguera, ... un eucalipto de 37 metros que por la mañana habían cortado en los montes de Villahormes. La jornada festiva se inició con un pasacalles vespertino a cargo de la banda de gaitas Llacín, de la que formaban parte 26 gaiteros, quince percusionistas y tres abanderados bajo la batuta de Vitor Carbajal.
A las seis de la tarde, desde la capilla del Cristo, en el barrio de Triana, se puso en marcha un cortejo folclórico para retirar la hoguera en la zona de la Farmacia. Marchaba por delante la banda Llacín, que abría paso a un centenar de niños y mozos vestidos de porruano. Tras ellos aparecía la banda de gaitas Principado, integrada por Marta Elola, Manolín Vela y los hermanos Vicente y Gregorio Trespalacios. Cerraban la comitiva más de dos centenares de mozas de llanisca, cantando y batiendo las panderetas al contrapunto de dos tambores.
Sin descanso ni para coger aire, los mozos levantaron el eucalipto y se encaminaron hacia Triana. En puestos cabeceros de la hoguera se fueron turnando Ángel Antonio del Cueto, Rafa Sánchez Díaz y Alejandro del Río Gutiérrez. Clavada en la parte delantera del madero estaba, un año más, el hacha de dos bocas que fuera propiedad de Antonio Pedrayes, el padre de los entusiastas Jesús y Richard Pedrayes.
La comitiva realizó un par de paradas técnicas a lo largo del viaje y una vez llegaron a la capilla, los plantadores apenas necesitaron media hora para poner el eucalipto en posición vertical. Un joven trepó a desamarrar las cuerdas y desde tan privilegiada atalaya lanzó los vivas al Cristo, a Triana, a Nueva, a las aldeanas y a los porruanos.
A continuación, en el recinto de la fiesta, bajo una carpa, se celebró un festival folclórico en el que los simpatizantes bailaron La Flor, la Jotina, el Quirosanu, las jotas de Cadavedo, Leitariegos y el Cuera. el Xiringüelu de Naves y el Pericote.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión