Piloña amplía su banda ancha a todo Infiesto y la zona rural del concejo
Los trabajos, sufragados con fondos europeos, conectarán los edificios de la capital que seguían sin este servicio y una decena de pueblos
ENRIQUE CARBALLEIRA
INFIESTO.
Viernes, 22 de noviembre 2019, 01:39
La llegada de la banda ancha a diferentes puntos de Piloña que aún no contaban con este servicio está a punto de ser una realidad. Estos días la empresa Movistar apura la instalación de diferentes conexiones tanto en la capital del concejo, Infiesto, como en diferentes núcleos rurales. Se trata de un empujón muy importante para que un amplio número de vecinos puedan mejorar su conexión a internet y desarrollar sus posibilidades laborales, especialmente en el caso de las empresas.
Estas nuevas conexiones llegan meses después de que varias comunidades vecinales de la capital piloñesa reclamasen la conexión a la red de fibra. Aunque una buena parte de la villa ya contaba con este servicio de alta velocidad, varias comunidades habían quedado fuera del cableado de la red Asturcón. Los vecinos se quejaban de malas conexiones y, especialmente, baja velocidad a la hora de navegar, debido a la antigüedad de las conexiones. Tras las reclamaciones de los vecinos, que en algunos casos habían encargado a los administradores de las comunidades gestiones para tratar de impulsar estas nuevas conexiones, el Ayuntamiento comenzó a tratar el tema con la administración autonómica.
La llegada de la alta velocidad a Asturias, gracias a la red Asturcón, tuvo lugar entre los años 2005 y 2007, alcanzando en primer lugar el occidente y el centro de la autonomía, y posteriormente la comarca oriental. Pese al cableado general de la villa de Infiesto, no todos los edificios quedaron conectados a la red impulsada desde el Principado. Se calcula que esta alta velocidad solo alcanzaba hasta la fecha el 50% de los hogares. En un primer momento se esperaba que estos edificios que habían quedado desconectados se enlazasen con la red Asturcón, sin embargo, el coste y la dificultad inclinaron las posibilidades a favor de que fuese Movistar la encargada de realizar la conexión en algunos de estos puntos, mientras que Telecable se ocupará de otras zonas.
Estos días edificios situados en varios puntos de Infiesto, principalmente en El Orrín y la calle Lueje, están recibiendo la visita de los técnicos que realizan estas conexiones. El ámbito rural también se está viendo afectado, gracias a esta inversión que se desarrolla bajo el paraguas de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Los pequeños núcleos rurales que reciben la banda ancha estos días son los de Melardi, Valles, Cardes, Valle, Areñes, Miyares, Pintueles, Mestres, Santianes y San Román.
Aunque se está dando un paso importante, aún restan nuevas campañas de instalación. Está previsto que para el año 2022 el 95% del territorio piloñés deberá contar con alta velocidad. Los usuarios se encuentran a la espera de recibir información de la operadora para poder empezar a usar estas nuevas conexiones, que prometen multiplicar la escasa capacidad de la actual conexión por ADSL.