Ribadesella propone habilitar un consultorio médico en el Picu mientras duren las obras del puente
El gobierno municipal considera que al quedar el concejo dividido en dos partes, deben tenerse en cuenta para cubrir los servicios de la población
El Ayuntamiento de Ribadesella pondrá a disposición de la Consejería de Salud los dos locales que posee en la zona de El Picu para la instalación de un consultorio médico durante el cierre del puente al tráfico por las obras de mejora de la infraestructura.
La propuesta de solicitud de una atención médica constante en la zona de la playa fue planteada por el alcalde, Paulo García, a técnicos de la consejería de Salud del Principado hace unas semanas y la ratificó ayer en la reunión mantenida en el Hospital Grande Covián de Arriondas con la consejera, Concepción Saavedra, y el concejal de Salud, Santiago Traviesa.
García aclaró que la postura del gobierno local de Ribadesella de rechazo a la medida impuesta por el Ministerio de Transportes, de cerrar al paso de vehículos el puente durante quince semanas, sigue siendo la misma.
«Nos oponemos frontalmente al cierre del puente, y ante la insensibilidad del Ministerio con esta localidad, con una postura que aseguran es inamovible, no hemos dejado de pensar en posibles soluciones que aminoren este daño irreparable que van a causar a este concejo, cuando antes se planteó la obra con un paso alternativo siempre», subrayó el regidor.
Para el Consistorio el cierre del puente partirá la vida del concejo en dos, obligando a los vecinos a rodear diecisiete kilómetros para cruzar de una orilla de la ría a la otra, habiendo servicios a ambos lados. La propuesta de la atención médica permanente en la zona de la playa la puso de nuevo sobre la mesa el concejal de Salud de Ribadesella, Santiago Traviesa, en la reunión del pasado martes, donde pidió un consultorio médico dotados con médico servicios de enfermería y auxiliar administrativo; guardias 24 horas y una ambulancia, único servicio contemplado en el Plan de Movilidad de la Delegación del Gobierno.
«Con el cierre del puente, el concejo de Ribadesella queda dividido en dos partes y, por extensión, a efectos sanitarios debe ser considerado como dos poblaciones distintas para la cobertura de servicios de la población. Se debería crear otro centro de salud, y así se lo planteé a la consejera en la reunión, en la zona de la playa con personal asistencial que garantice un servicio diario con médico, personal de enfermería y auxiliar administrativo», comentó Traviesa, quien completó la petición con la demanda de atención de urgencias también.
«Además, se necesitan cubrir las urgencias 24 horas, por lo que se necesitará personal específico para esas guardias. No se puede plantear que el personal sanitario pase caminando el puente a cualquier hora del día o de la noche», aseguró.
Convenio con el servicio de taxi
Traviesa expuso, en la misma reunión, la posibilidad de un convenio con el servicio de taxi, con unas unidades permanentes en la zona de la playa mientras dure el corte que requeriría también una compensación, por parte del Principado, de los kilómetros de más que tendrán que cubrir para hacer el rodeo y salvar el paso de la ría. «Creemos que son necesidades, de servicios esenciales que no cubre el Plan de Movilidad planteado por la Delegación del Gobierno», afirmó el edil.
El Ayuntamiento tuvo la previsión de incluir una partida en presupuestos para la duplicidad de servicios municipales que acarreará la medida ministerial. «Seguiremos pidiendo una alternativa al cierre del puente hasta el final. Nosotros ya incluimos en los presupuestos 90.000 euros para duplicar servicios y seguimos pensando que el Ministerio tiene la obligación de comprometer fondos para compensar a los riosellanos», dijo el alcalde que considera que el plan de movilidad que se realizó «a espaldas del Ayuntamiento» es «totalmente insuficiente y no es proporcional a la drástica medida de cortar el puente de Ribadesella durante cuatro meses», concluyó Paulo García.