Otea impugna el cierre del ocio nocturno y Oviedo lo habilita en horario diurno
La patronal de hostelería solicita «medidas cautelarísimas» al TSJA para la suspensión inmediata de las nuevas restricciones de Salud
MIRIAM SUÁREZ
GIJÓN.
Viernes, 16 de julio 2021, 04:27
La patronal de la hostelería y el turismo (Otea) ha decidido trasladar al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) su malestar por ... las restricciones que vuelve a sufrir el ocio nocturno por el repunte de la covid-19. Ayer, tan solo dos días después de que el Principado prohibiese la actividad en el interior de los locales de copas, el colectivo impugnaba esta decisión ante la Sala de lo Contencioso Administrativo.
Además de recurrir la resolución autonómica, Otea pide «medidas cautelarísimas», es decir, la suspensión inmediata, mientras se resuelve judicialmente el asunto, de las restricciones aprobadas esta semana por la Consejería de Salud. Según la resolución dictada por las autoridades sanitarias, el ocio nocturno mantiene su horario hasta las tres de la madrugada, pero slo puede desarrollar su actividad en terraza. «Es un sinsentido», sostiene José Luis Almeida, presidente de esta asociación empresarial con más de 2.000 asociados del sector turístico y hostelero.
Otea considera que la 'ola joven', que supera ya los 500 contagios diarios, principalmente en el grupo etario de 15 a 30 años, «no guarda relación directa con el ocio nocturno». En opinión de Almeida, «por esa regla de tres, hay que cerrar los espacios donde se celebran fiestas privadas, o los parques donde se organizan botellones». Pero «lo más fácil es cerrar el ocio nocturno, sin pensar en las consecuencias económicas ni en los trabajadores que vuelven al ERTE», apostilló.
Al tiempo que Otea presentaba su recurso en el TSJA, el Ayuntamiento de Oviedo aprobaba una resolución que permitirá el uso hostelero en los locales de ocio nocturno. Podrán, por tanto, servir bebidas y comidas -según la licencia ya concedida, tal como lo hacen ahora los negocios de hostelería y restauración convencionales. Lo que implica cerrar a la 1 de la madrugada, a cambio, eso sí, de poder disponer del interior de los locales.
El objetivo, explicaban desde el Consistorio ovetense, el primero en actuar de esta manera, «es ayudar al sector, uno de los más castigados por la crisis sanitaria, tratando de conjugar la protección de la salud con el estímulo de la economía». La medida durará lo que tarde en controlarse esta nueva ola pandémica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión