Las patronales del noroeste y del mediterráneo chocan por la inversión en los ejes ferroviarios
La FADE exige para el corredor que daría servicio a Asturias «las mismas oportunidades» que está teniendo la vía ferroviaria que recorre el este peninsular
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Viernes, 18 de noviembre 2022, 01:13
Choque entre las patronales del noroeste y del mediterráneo por la inversión en los corredores ferroviarios. La asociación Ferrmed, el lobby europeo que promueve ... el desarrollo del corredor Mediterráneo, ha sobrepasado la defensa de sus propios intereses al cuestionar las inversiones que puedan llegar al corredor del noroeste. Las polémicas declaraciones realizadas por su presidente, Joan Amorós, recriminando que se pongan encima de la mesa fondos para invertir en el corredor que daría servicio a Asturias, argumentado que «no tienen tráfico para justificar los objetivos medioambientales», y reclamando a la UE que se priorice la conexión del levante porque debe invertirse «donde está el tráfico», han hecho que las patronales del noroeste levanten la voz.
La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) no solo ha condenado públicamente las controvertidas palabras del presidente de Ferrmed, sino que ha manifestado que no se sustentan en datos y las ha calificado de «incoherentes e insolidarias».
La patronal asturiana ha hecho público un comunicado en el que defiende, de un lado, el peso del norte de España, y concretamente de Asturias, en materia de transporte de mercancías, pero también la importancia de apostar por el corredor ferroviario del noroeste en aras de «fortalecer la cohesión social y territorial» de toda España.
«Difícilmente se va a vertebrar España si, para continuar avanzando en el desarrollo de una zona, se exige abandonar el resto»
De esta forma, recordó que Asturias «es la comunidad autónoma que más toneladas mueve en corredores de corto recorrido y la principal provincia de origen de mercancías ferroviarias». Por eso, replicó al presidente de Ferrmed, «decir que no hay necesidades es desconocer España y el tejido económico del norte».
«Vertebración de España»
FADE cargó además contra los empresarios del este peninsular por justificar la necesidad de reforzar las inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias exclusivamente en su territorio aludiendo a la «vertebración de España» y argumentando que «fortalece la cohesión social y territorial, mejora la accesibilidad y el desarrollo regional». Los empresarios asturianos responden ante esta exposición de motivos que «difícilmente se va a vertebrar España si, para continuar avanzando en el desarrollo de una zona del país, se exige el abandono del resto». «Es ese principio, justamente, el que sustentó y sigue sustentando la inclusión de Asturias, León y Galicia en los trazados de los corredores europeos. No se puede defender una cosa y la contraria», añaden.
Tanto FADE como el resto de patronales del noroeste, recuerdan, siempre han planteado el corredor Atlántico como un «proyecto de país y no como un plan de región». Por este motivo, los empresarios asturianos sostienen que la vocación de estos corredores no debe ser solo «conectar lo que ya funciona» sino «poner las bases de la economía del futuro». «Asturias y el noroeste, muy golpeados por la crisis demográfica, necesitan inversiones en materia de infraestructuras para ser competitivos durante las próximas décadas», declaran.
Del mismo modo, entienden que el hecho de que el corredor del Mediterráneo haya resultado siempre más «favorecido por los poderes políticos» no debe ser «una justificación para dejar de financiarlo» sino que, insisten, «creemos que el noroeste merece las mismas oportunidades». «España no puede permitirse renunciar a una cuarta parte de su territorio ni abandonar al diez por ciento de su población. Menos aún si defendemos la lucha contra el reto demográfico o la vertebración de nuestras regiones», concluye el comunicado.
Declaración de Santiago
Este choque de trenes entre las patronales del noroeste y del mediterráneo tiene lugar precisamente coincidiendo con el encuentro que el lobby del mediterráneo celebra anualmente para presionar al Gobierno central, y que ayer tuvo lugar en Barcelona con presencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
Hace solo unos días, las patronales del norte firmaron la llamada «declaración de Santiago», en la que reclaman «una apuesta firme por la cohesión y vertebración territorial del noroeste», en un acto al que asistió Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes y 'número 2' del ministerio.
El documento, rubricado esta vez por las confederaciones de Asturias (Fade), Castilla y León (CEOE-CYL), León (Fele) y Galicia (CEG), es un nuevo intento de aunar al empresariado del noroeste en pos de sus infraestructuras y en respuesta al movimiento empresarial mediterráneo.
La Asociación de la Empresa Familiar Asturiana (AEFAS) trató ayer de mediar entre ambas partes tras participar en el acto en apoyo del corredor Mediterráneo, al entender que es un movimiento empresarial que debe servir de ejemplo para reivindicar desde Asturias el corredor del noroeste.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión