Patxi López: «Estoy muy harto de esta derecha, llevan a los gobiernos a los que añoran la dictadura»
La familia del escultor socialista Pepe Noja, cumplió su última voluntad introduciendo en el pozo Funeres una urna con sus cenizas
M. VARELA
FUNERES (LAVIANA).
Domingo, 17 de septiembre 2023, 03:06
Patxi López llegó al pozo Funeres, en Laviana, postulando ante los más de dos centenares de socialistas allí congregados que el socialismo es la opción ... que une a España, y para incidir que «estamos aquí para no olvidar, no venimos a cobrar revanchas, sino a hacer un ejercicio de memoria democrática e impedir la vuelta a los tiempos en los que se asesinaba por defender la libertad».
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, remarcó estar «muy harto de esta derecha» que acusa al PSOE de ser «enemigos de España, cuando llevan a sus gobiernos a los que añoran la dictadura». «Nosotros lo que hemos hecho ha sido política para soldar este país, para unir este país». Fundamentó esa afirmación en que en los casi 50 años de democracia, España «estuvo en riesgo de romperse con un gobierno del PP, con el que se hicieron dos declaraciones de independencia».
«Los socialistas hemos dado la vida por este país, por la democracia, por la libertad, por la Constitución, por las leyes, y seguimos al pie del cañón haciendo esto». Enfatizó a modo de reproche a los populares, que «ahora convocan manifestaciones» en contra de la amnistía y a favor de la igualdad. «Quienes defendemos la igualdad somos nosotros y ellos son los campeones de la desigualdad. Y nos vienen a dar lecciones ¿de qué?», acentuó. López, además, remarcó que ser socialista «no es tener carné de socio», sino «tener un compromiso vital en defensa de la libertad, de la igualdad y de la justicia social. Ser socialista es ser leal a tus valores y a tus principios, y a tu partido». «Hay que tener muy claro, y explicarlo a las generaciones venideras, que los derechos que hoy tenemos, no han venido solos son frutos de generaciones anteriores».
Una defensa de los valores socialistas que seguía la línea que con anterioridad había defendido en Funeres la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Asturias Olaya Rosell que tras acentuar que Funeres «este lugar icónico y emblemático para los socialistas». Remarcó que «es importante conocer nuestra historia, y explicarla frente a los que quieren que nuestros familiares sigan en las cunetas, aquí estamos los socialistas para defenderlos».
Estas intervenciones llegaron después del recuerdo del secretario de los socialistas lavianeses, Roberto Petón, a las familias cuyos seres queridos fueron asesinados en 1948 en Funeres «no nos vamos a olvidar y actos como el de Funeres nos ayudan a recordar». Además, Petón explicó un acto inesperado que se había producido minutos antes, cuando la familia del escultor Pepe Noja depositó sus cenizas en el pozo, «cumpliendo su última libertad, estar en Funeres». El recuerdo más sentido a este socialista llegó de la mano de su amigo Javier Ledesma, quien incidió en que «venimos a cumplir la ultima de Pepe Noja, estar con esos 22 socialistas asesinados aquí».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión