Los transportistas ahora sí ven posible acabar con el peaje de la autopista del Huerna: «Tardará, pero guarden los tíquets»
El dictamen de la UE considerando ilegal la actual concesión del Huerna y exigiendo alternativas «en un momento histórico, es ahora o nunca», coincide la Unión de Consumidores
La Comisión Europea considera que el contrato actual por el que se cobra un peaje entre Campomanes y León (la AP-66 por el Huerna) ... se aprobó vulnerando la legislación comunitaria. La noticia ha desatado un frente político común, instando a aprovechar la ocasión para revertir el peaje. Desde los colectivos de usuarios y transportistas coinciden en que «es un momento histórico», pero también creen que la cosa irá para largo y conviene ir guardando los tíquets.
«El ministerio, por razones económicas, va a recurrir y alargará esto en los tribunales», anticipa Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte (Asetra). «Pasará como con el céntimo sanitario; entonces Bruselas se pronunció en contra ya en 2008, el Tribunal Superior de Justicia de la UE lo declaró ilegal en 2014 y aún así Cristobal Montoro se negaba a devolver el dinero y tuvimos que hacer una amenaza de paro«, evoca. Con esa experiencia De la Roza aconseja »guardar los tíquets« y tener paciencia, porque »esto aún tardará«.
«No nos hagamos ilusiones, esto va para largo», coincide Alejandro Monjardín, presidente de la asociación de transportistas Cesintra. «Es una buena noticia y hay que agradecer a Daniel Ripa, el diputado que tuvo la iniciativa de denunciar esto ante la Comisión Europea», señaló. Monjardín lamenta que en este tema «el Principado no está haciendo la presión que debería».
«Estamos en un momento histórico, esto es ahora o nunca», opone Dacio Alonso, de la Unión de Consumidores UCE. «Aquí hay una manifiesta ilegalidad y lo que no tiene sentido es que la paguemos nosotros; anúlese el contrato y negóciese».
CC OO demanda «buscar el consenso»
Desde la arena política Covadonga Tomé, de Somos Asturies, reclamó suprimir el peaje «para no seguir esquilmando los bolsillos de los asturianos». Recordó que la denuncia que provocó que Bruselas revisara la legalidad del Huerna la puso el exdiputado Daniel Ripa «junto a otros compañeros que ahora formamos Somos Asturies». «En aquel momento, todos los partidos del arco parlamentario, incluido Podemos, se rieron de la iniciativa«, abunda.
Adrián Pumares, de Foro Asturias, demandó «una explicación» a «una persona que formó parte de mi partido y promovió que se prolongase el peaje, Francisco Álvarez-Cascos»
Desde CC OO su responsable de Política Institucional, Ana María Rodríguez, señala que «no es momento de continuar echándose las culpas sino de buscar un consenso de todas las fuerzas parlamentarias y democráticas y suprimirlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión