El Principado replica a Puente: «Anular el peaje no es cuestión de agenda política, sino de restituir la legalidad»
El consejero Alejandro Calvo considera que la nulidad de la concesión debe abordarse «cueste lo que cueste» y señala al ministro que «las prioridades de los asturianos las deciden los asturianos»
El Gobierno de Asturias ha reaccionado rápido a las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, que esta mañana reiteró su oposición a rescatar ... el peaje del Huerna, posición que dijo mantendría pase lo que pase mañana en la manifestación alentada por el Principado. El titular de Transportes también consideró que los políticos asturianos manejan una agenda «desenfocada», que éste no es un tema prioritario para Asturias ni para los asturianos. Finalmente indicó que el rescate tendría un coste «disparatado» pues obligaría a suprimir también el resto de peajes en el país.
«Lo primero que hay que aclarar es el contexto, que no son las cosas que diga el ministro», respondió el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo. «Tenemos una situación ya manifestada por la Comisión Europea de ilegalidad respecto al cumplimiento de la normativa cuando el Gobierno de José María Aznar prorrogó el peaje en el año 2000», recordó. «Cuando solicitamos a los asturianos que respalden esto es porque tenemos una razón jurídica, objetiva, no es una cuestión de agenda política, sino de obligación de actuar sobre una situación de ilegalidad que ahora se pone de manifiesto», argumentó.
Según destacó, el debate sobre un eventual rescate ha durado años pero ahora, de lo que se trata es de «la nulidad de la prórroga, no de rescatar. Aquí hay un hecho que tiene una naturaleza de ilegalidad y se tiene que restituir la legalidad, cueste lo que cueste». El consejero socialista insistió en que está en manos del Gobierno de Pedro Sánchez aplicar una bonificación transitoria del 100% a los usuarios, algo que «a los asturianos les mandaría un mensaje muy claro de corresponsabilidad con los intereses de Asturias». Calvo insistió en que «los asturianos son soberanos, y las prioridades de Asturias las deciden los asturianos», motivo por el cual animó a la ciudadanía a participar de la manifestación que mañana está convocada a las 17.30 en la Estación del Norte de Oviedo contra el peaje: «Apelo a la soberanía de los asturianos para que tenga libertad de manifestarse de manera cívica pero con toda la fuerza».
Covadonga Tomé ve «una falta de respeto reiterada»
Al margen del Ejecutivo la diputada Covadonga Tomé, líder del Grupo Mixto, insistió en que «decir que el peaje del Huerna no es un problema central para los asturianos y las asturianas es desconocer nuestra realidad». La parlamentaria lamenta que el ministro «falte al respeto de forma reiterada». «Todas las presuntas trabas que repite Puente son excusas de mal pagador. No tiene sentido que se ampare en el ámbito legal, cuando precisamente se ha dictaminado que la prórroga del PP para la concesionaria del Huerna fue una ilegalidad», abundó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión