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Varios turistas, ayer, acceden a la plaza Mayor de Gijón. PALOMA UCHA
Pleno turístico durante diez días en Asturias

Pleno turístico durante diez días en Asturias

Los empresarios achacan la masiva presencia de visitantes a la región a lo tardío de este periodo vacacional y a su cercanía al puente de mayo | Los alojamientos confirman el lleno en Semana Santa por primera vez en la última década

CHELO TUYA

GIJÓN.

Sábado, 13 de abril 2019, 04:58

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En el sector turístico asturiano se repitió cual mantra, durante la última década, que las buenas semanas santas «eran las de antes». Un 'antes' en el que el turista pernoctaba varias jornadas en lugar de «solo los cuatro días festivos», en referencia al fin de semana prolongado que va de Jueves a Domingo Santo. Una aseveración que parece haber saltado por los aires en 2019. Por primera vez en la última década, y tras superar el techo turístico de los dos millones de viajeros al año, los empresarios reconocen lo que las plataformas de reserva confirman: Asturias llenará en Semana Santa y, además, lo hace desde ya.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, tanto la central Booking, especializada en hotelería, -aunque en los últimos años incluye también otras modalidades de alojamiento, como campings, casas rurales y pisos privados, las denominadas Viviendas de Uso Turístico (VUT)-, como Airbnb, esta sí centrada solo en VUT, indican que Asturias estará toda la semana al 90% de ocupación. Una tasa que, salvo en la hotelería, se adelanta al presente fin de semana.

Así, desde ayer y hasta el 14 de abril, la disponibilidad hotelera en la región es amplia, con 1.111 alojamientos, sobre todo hoteles, con plazas disponibles en Booking. Sin embargo, Airbnb rebaja al 30% la opción de reservar un piso turístico, con localidades como Gijón con apenas plazas libres para los viajeros.

Unos porcentajes que se disparan ya al intentar reservar plaza entre el 15 y el 22 de abril. Para Booking, la media asturiana es del 90%, con Asturias como comunidad del norte con mayor demanda. En ella, Gijón se encuentra al 91% de su capacidad, sin apenas disponibilidad en su máxima categoría hotelera, las cuatro estrellas, una tasa solo superada por Avilés, que está al 91% y por Cudillero, que llega al 94%. El resto del ranking nacional queda marcado por Llanes, que está al 89%, y por Oviedo, que supera ya el 85%.

«Tenemos ya llenos los bungalós, como ocurrirá a lo largo de los próximos días», explica un empresario del sector del camping, hablando de una realidad común a todos. «Este año, los turistas han reservado toda la Semana Santa. Incluso este fin de semana tenemos alta ocupación», asegura el presidente de la patronal rural, Adriano Berdasco.

En la Federación Asturiana de Turismo Rural, que aglutina a medio millar de empresas del sector, se consta que «hay muy buenas sensaciones». Sobre todo porque, explica Berdasco, «los datos de nuestros socios indican una media del 90% de plazas reservadas». Una media que significa que, muchos empresarios, ya han colgado el cartel de completo. Un cartel que ya han colocado los propietarios de apartamentos turísticos. «El lleno es total y las reservas están cerradas ya desde hace más de un mes», asegura Cristina Cueto, responsable de Apartamentos Turísticos Cueto. Explica la prolongada ocupación en el hecho de que «Semana Santa cae más tarde y se une al puente de mayo», una fecha que muchas personas utilizan como escapada vacacional.

Escapada la de mayo, al igual que esta primera gran cita de ocio, prevista ya con mucha antelación. «Las reservas están cerradas desde hace meses», coincide Berdasco. «Nosotros tenemos completo ya desde hace un año», explica Manuel González, gijonés propietario de una VUT, quien apunta, además, que «el lleno es durante todo el mes».

Una tendencia que, reconoce, «lleva ya produciéndose en los últimos meses», con tasas de pernoctaciones «por encima del 80% en meses tan difíciles como enero o febrero». Una demanda la de las VUT, modalidad de alojamiento que se ha disparado desde 2016, hasta llegar a 5.505 plazas distribuidas en 1.101 viviendas de particulares. Una irrupción a la que la hotelería trata de hacer frente con bajada de tarifas para sumar clientes. Y llenar diez días.

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