Borrar

«No podemos siquiera imaginarnos que alguien haya podido agredirle»

Izquierda Unida afirma estar «estupefacta» y pide «respeto a la memoria de Ardines»

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Viernes, 17 de agosto 2018

El fallecimiento del concejal llanisco Javier Ardines, de Izquierda Unida, ha dejado un vacío difícil de llenar en la formación política a la que pertenecía. Y también ha generado numerosas muestras de dolor en el resto de los partidos, que ayer no podían esconder su desconcierto ante las sospechas de una muerte violenta, aunque pedían cautela hasta conocer el informe definitivo de los servicios forenses.

La dirección de IU Asturias hizo público un comunicado para expresar su «consternación» por la noticia de la muerte de su compañero y transmitir su «apoyo y su calor» a sus seres queridos. A la espera de confirmarse las circunstancias de su fallecimiento, desde la coalición reclaman además «la mayor de las cautelas y respeto a su memoria». Y, en este momento de duelo, quisieron destacar de Ardines su «dedicación» y «empeño» en cambiar «el modelo -de gestión política- de los 28 años anteriores, basado en el ladrillo y el turismo», así como su «calidad humana». Era «una persona buena, padre, esposo y abuelo». El propio Gaspar Llamazares, portavoz del grupo parlamentario de IU, transmitió su «condolencia a la familia y amigos por la temprana muerte de un compañero» y reconoció su «estupefacción porque no nos explicamos su muerte como consecuencia de una posible agresión, ni podemos siquiera imaginar su autor».

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, también trasladó desde la agrupación socialista «nuestro más sentido pésame a sus familiares y también a su organización política, IU de Asturias». En el Consejo Ciudadano de Podemos Asturias también quisieron lanzar un mensaje de apoyo, de «solidaridad y afecto» tanto a la familia del edil llanisco como a la Corporación municipal de Llanes y a la militancia de IU, «organización desde la que Ardines consagró una parte importante de su vida, con generosidad y de forma incansable, a la defensa de los derechos sociales y a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía».

En la misma línea, el presidente de Foro, Pedro Leal, quiso expresar sus condolencias a la familia del concejal y hacerlas extensibles a toda Izquierda Unida. Leal, muy vinculado al concejo de Llanes, quiso subrayar la importante labor desarrollada en los últimos años por Ardines como concejal, aunque evitó pronunciarse sobre las circunstancias de su muerte. «Preferimos no hacer valoraciones sobre cuestiones que son objeto de diligencias de investigación».

El portavoz de Ciudadanos en Asturias y diputado nacional, Ignacio Prendes, señaló su confianza en que se produzca un «rápido esclarecimiento de esta trágica muerte». «En estos momentos de incertidumbre y dolor, estamos al lado de su familia, amigos y compañeros de partido y Corporación». «Sin duda Llanes pierde a un gran servidor público. Estamos seguros de que todos los llaniscos le echarán mucho de menos por su infatigable y generosa dedicación al concejo», añadió Prendes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «No podemos siquiera imaginarnos que alguien haya podido agredirle»

«No podemos siquiera imaginarnos que alguien haya podido agredirle»