Ver 10 fotos
«En estos tiempos inciertos marcados por el auge de discursos de odio, vuestra presencia es más necesaria que nunca»
La delegada del Gobierno, Adriana Lastra, da la bienvenida en Oviedo a los 31 policías nacionales en prácticas que reforzarán la 'Operación Verano'
Bienvenida a 31 policías nacionales en prácticas que reforzarán los dispositivos de la 'Operación Verano'. La XL promoción de agentes de la escala básica de la Policía Nacional fue recibida esta mañana en las dependencias de Buenavista, en Oviedo, por la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, y el jefe superior de Policía en Asturias, Jorge Ignacio Moreno Amatriaín.
Un solemne acto en el que Lastra destacó que «en estos tiempos inciertos, marcados por el auge de discursos de odio que ponen en riesgo nuestras libertades, amenazas globales y desafíos nuevos, vuestra presencia es más necesaria que nunca».
A los 31 agentes –8 de ellos mujeres– que se incorporan a las plantilla de Oviedo (16), Gijón (11) y Avilés (4) les dio la bienvenida «a la tarea de proteger, servir y garantizar los derechos y libertades de toda la ciudadanía» en el seno de «una institución que representa uno de los pilares más sólidos de nuestro Estado democrático». Y continuó: «Sabéis bien que vuestra labor no es sencilla, exige esfuerzo, disciplina, formación continua y, sobre todo, compromiso. Compromiso con la ley, con el respeto a la dignidad de cada persona, con la defensa del orden democrático, nuestra Constitución, que tanto costó conquistar y que debemos seguir cuidando cada día».
Adriana Lastra, que descartó pronunciarse ante los micrófonos en una mañana en la que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso, limitó su intervención a su discurso, en el que lanzó otra petición a los agentes: «No olvidéis que cada actuación vuestra es una oportunidad para honrar la confianza de quienes os rodean. Y no olvidéis que sois parte fundamental de una España que se construye desde la justicia, la igualdad y la seguridad».
El jefe superior de la Policía Nacional
De forma previa, el jefe superior de la Policía Nacional se dirigió a los policías a los que, aseguró, que son «afortunados» porque «sois policías, habéis accedido por oposición a la mejor profesión que existe, formáis parte de la Administración del Estado, en vuestros valores prima la atención al ciudadano y al servicio público», dijo.
En prácticas pero no sin experiencia porque muchos de ellos trabajaron «en el episodio de la DANA y acaban de llegar de Sevilla de participar en el amplio dispositivo para dar seguridad a la cumbre de la ONU». Es el caso del gijonés Pelayo Portilla – «de Gijón de toda la vida» y de 26 años–. «La parte profesional, quitando la desgracia de la DANA, fue una experiencia enriquecedora porque apenas llevábamos dos meses en la academia; y también fue una experiencia muy favorable poder participar en un dispositivo de seguridad internacional de la cumbre de la ONU, me llevo muy buenos recuerdos».
Portilla ha elegido realizar sus prácticas «en casa y en Gijón, una comisaría de primer nivel». Con «mucha ilusión» afronta este paso tras periodo formativo en la academia de Ávila: «Tenía muchas ganas de salir a la calle, de trabajar de verdad».
31 agentes, pues, pasan a reforzar la seguridad del Principado de Asturias.