La reforma del cuartel de la Policía Nacional en Buenavista, en Oviedo, comenzará este mismo verano
El jefe superior, Jorge Ignacio Moreno, detalla que el ala este del edificio se derribará por dentro y que se mantendrá intacta la fachada
El cuartel de la Policía Nacional de Buenavista, en Oviedo, ya tiene fecha para una profunda remodelación del ala este del enorme edificio, ... sede policial desde 1941. El comienzo de la obra de reforma será este verano, aseguró este lunes el jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, Jorge Ignacio Moreno Amatriaín. «A partir de este verano ya se producirá el inicio de las obras con el derrumbe de toda la zona interior manteniendo la fachada, porque la fachada hay que mantenerla, para darle una unidad arquitectónica al cuartel. Lo que es importante en estos casos es que den inicio una vez y, recomendó, «habrá que tener paciencia porque al final lo que bien empieza bien acaba».
Moreno Amatriaín no desveló el montante total de la obra de reforma del ala este del edificio policial. Un ambicioso proyecto que ya ha sido enviado al Ministerio del Interior para su inclusión en el plan de infraestructuras, y con el que se pretende modernizar las instalaciones ovetenses, dar uso a las dependencias actualmente inutilizadas –el ala este– y concentrar todas las unidades operativas en la parte alta de la ciudad, dejando la comisaría de la calle Plácido Arango solamente para la sede de la Jefatura de la Policía, las secretarías técnicas y servicios de atención al público como la expedición del DNI o el pasaporte.
Precisamente, la céntrica comisaría lleva ya cerrada unos meses por la reforma completa. Se están llevando a cabo rehabilitaciones para mejorar la accesibilidad del edificio, incluyendo la construcción de un ascensor. Estas obras también han implicado el traslado temporal de la oficina del DNI a Buenavista durante la duración de las mismas.
De 1941
Además, la comisaría también está siendo objeto de otras obras, como la rehabilitación de la fachada y la cubierta. También se están realizando adecuaciones en la sala de reuniones. Para la construcción de un ascensor accesible de cuatro paradas y la adaptación del acceso principal con la ejecución de un nuevo elevador, el Ministerio de Interior se gastará unos 783.296 euros (IVA incluido)
El cuartel de Buenavista es obra del arquitecto Francisco Echenique junto con Antonio Miralles Sastre, aunque sufriría algunas modificaciones posteriores a cargo del arquitecto Francisco de Saro. Las obras terminarían en 1941 conformando un enorme edificio, presupuestado en 1.200.000 pesetas de la época (casi 7.00 euros de hoy).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.