El PP garantiza el impulso de 3.000 pymes en los primeros cien días de gobierno
Diego Canga promete «tarifa cero» para autónomos nuevos o con bajos ingresos, y para jóvenes en concejos con riesgo de despoblación
A. M.
OVIEDO.
Miércoles, 10 de mayo 2023, 01:00
El PP está convencido de que la generación de empleo es clave para acabar con la hemorragia demográfica que sufre el Principado y su ... candidato, Diego Canga, quiere centrar todos sus esfuerzos en apoyar el impulso de las pymes y micropymes para que amplíen su tamaño y generen nuevos puestos de trabajo. Su compromiso, anunció ayer en rueda de prensa, pasa por poner en marcha un plan de apoyo a los autónomos asturianos con bonificaciones fiscales, por importe de 32,8 millones, y un programa para que, en los primeros cien días de su Gobierno, 3.000 pequeñas empresas de la región ganen tamaño y empleo. Los populares lo han bautizado como el 'Plan 3.000 x 100' y calculan una movilización de 300 millones de inversión y la creación de un mínimo de 2.700 puestos de trabajo directos antes de fin de año.
Canga, acompañado por el número 4 de la lista, Pablo González, explicó que el PP busca ayudar a quienes quieren iniciar una actividad y a los que ya la han emprendido, y mejorar la protección social, haciendo posible la segunda oportunidad y el relevo de negocios. Para ello, se compromete a aplicar «tarifa cero euros» para nuevos autónomos, que en la actualidad pagan 80 euros, y para nuevos emprendedores estudiantes menores de 25 años, que ahora abonan 50 euros. Igualmente, anuncia cotizaciones mensuales de «cero euros» durante un año para autónomos con cinco años de antigüedad, mayores de 55 años y con rendimientos netos inferiores al salario mínimo interprofesional durante cuatro meses.
LAS MEDIDAS
-
Rebajar cotización en los primeros años de actividad y para jóvenes estudiantes.
-
Reforzar los ingresos mínimos.
-
Favorecer la continuidad de autónomos jóvenes en zonas con riesgo demográfico.
-
Simplificación administrativa.
-
Incentivar el relevo de la actividad.
-
Facilitar el acceso al crédito.
En una Asturias gobernada por el PP también habría «tarifa cero» para autónomos menores de 35 años en concejos en riesgo demográfico, y se ayudaría a la conciliación familiar «con la financiación del 80% del salario mínimo para la contratación de un trabajador durante el primer año después de tener un hijo».
En cuanto a la lucha contra la burocracia, Canga se comprometió a establecer el «silencio positivo», las «declaraciones responsables» y los «controles de impacto de cargas administrativas».
«Declaración responsable»
El PP también promete aplicar la «política del primer aviso administrativo sin sanción, posibilitando un periodo para su subsanación», y generalizar la declaración responsable como «sistema alternativo al de licencia administrativa, para agilizar la apertura de negocios y el desarrollo de nuevas actividades».
Hizo también hincapié en la necesidad de incentivar el relevo en la actividad, «con un registro de negocios sin sucesión, bonificando la fiscalidad para la transmisión del negocio y tarifa cero para el nuevo titular».
Asimismo, el plan de autónomos presentado ayer por el PP prevé medidas para facilitar el acceso al crédito, con la creación de un fondo específico de avales para microcréditos y de varias líneas de microfinanciación. Una medida que, calculan los populares, movilizará 73 millones de inversión privada a lo largo de la legislatura y la creación de 1.200 empleos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión