El PP medita proponer a Diego Canga como senador por designación de la Junta General
El portavoz del grupo popular en el Parlamento autonómico podría mantener el acta de diputado y ocupar su escaño en la Cámara alta
Daniel Fernández
Gijón
Sábado, 19 de agosto 2023, 19:50
Una vez constituida la Junta General del Principado, con la toma de posesión de sus escaños de los diputados y formación de la mesa ... de la Cámara y después de haberse celebrado el pleno de investidura de Adrián Barbón como presidente del Principado, el siguiente paso que se dará en el Parlamento autonómico será el de la elección de sus representantes para el Senado. A Asturias le corresponden dos puestos en la Cámara alta, que son elegidos por los 45 diputados. La debacle electoral del PP la pasada legislatura, liderado entonces por Teresa Mallada (solo obtuvo diez escaños), provocó que los populares se quedaran sin senador por designación autonómica. Cuatro años más tardes, con Diego Canga como candidato y con 17 diputados en la Junta, siete más que en 2019, el PP recupera ese escaño en la Cámara alta. El otro será del PSOE, que ya ha anunciado que propondrá al exconsejero de Industria, Enrique Fernández, como su candidato. En el PP esperarán hasta septiembre para decidir a quien proponen, pero en la mesa ya aparece un nombre: el del propio Diego Canga.
Según ha podido confirmar EL COMERCIO de fuentes populares, tanto del partido, como del propio grupo parlamentario, el portavoz en la Junta ya habría mostrado a varios miembros del partido su disponibilidad a ser candidato para el Senado por designación del Parlamento asturiano. De momento es el único nombre que circula internamente en el Partido Popular de Asturias, aunque, las mismas fuentes, matizan que «seguro que de aquí a finales de mes habrá más nombres y será cuando tomemos la decisión». O dicho de otra manera: Diego Canga es, sí, una opción, pero habrá más. No pueden dilatar, eso sí, en exceso los populares asturianos la decisión, ya que a la vuelta del verano se procederá a la votación en la Junta General de sus dos representantes en el Senado.
La posible candidatura de Diego Canga como senador ha abierto un debate interno en el partido. No tanto por esta opción en sí misma, sino por la organización interna de las tareas dentro del grupo en el caso de que se opte finalmente por el ex alto cargo de la Comision Europea como uno de los dos representantes de la Junta General en la Cámara alta.
Según apuntan las mismas fuentes populares a este diario, el actual portavoz podría compaginar ambos cargos, es decir, ser diputado en el Parlamento autonómico y senador. La legislación electoral permite esta posibilidad, puesto que ambos cargos no incurren en incompatibilidad.
Esta posible dualidad es la que puede influir en la decisión que tome el comité electoral del Partido Popular de Asturias a finales de este mes. En estos momentos, el debate interno existe, entre los que no ven problema alguno para el funcionamiento del grupo y el desarrollo del programa político del PP que Canga ejerza de portavoz en la Junta y senador, y los que se muestran contrarios a esta posibilidad. Estos últimos son partidiarios de que Canga siga, exclusivamente, como portavoz o, si se opta por proponerle como candidato, que renuncie a su acta de diputado. «Será una legislatura complicada y muy importante para seguir creciendo y seguir recuperando terreno al PSOE, por lo que es necesario estar al 100% volcados en nuestro proyecto», afirman fuentes populares.
La última palabra la tendrá el PP de Asturias a finales de este mes, con la elección del candidato que propondrán a la Junta. De momento, Diego Canga es la opción que hay en la mesa, pero el debate interno continúa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión