El Principado acelera sus inversiones, pero aún tiene el 81% de lo previsto este año sin ejecutar
Deja para las últimas semanas el visto bueno a la mayoría de facturas. Hasta el 1 de noviembre ejecutó 136 de los 725 millones reservados
RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Sábado, 10 de diciembre 2022, 01:21
En una comisión de investigación, ante los diputados asturianos, aquel ex director general del Principado se sinceró: «Yo recuerdo que en septiembre la ejecución presupuestaria ... no llegaba al 40%, lo cual me intranquilizaba». En diciembre se dirigía a sus jefes de servicio y «les decía que por favor persiguieran las facturas» porque, aunque quedase un 10% del presupuesto sin aprovechar, «dolía».
Han pasado más de diez años de aquella etapa, pero la dinámica es parecida. La Administración regional acaba de hacer públicos unos datos que constatan que al 1 de noviembre las consejerías, los órganos auxiliares del Principado y la Junta General llegaron con un crédito total disponible para financiar inversiones reales por valor de 277 millones, pero que solo habían computado facturas contra ese reserva por importe de 54 millones. Es decir, tenían el 80% por ejecutar a dos meses del cierre del año.
-
Lo que hay y lo que se usa el Principado tiene dos partidas para gasto productivo. «Inversiones reales» financia las actuaciones que gestionan las consejerías; sus entes lo hacen con lo que les llega de «trasferencias de capital». La reserva de las dos suma 725 millones este año. Hasta 1 de noviembre se habían pagado facturas por importe de 136,6.
-
Causas este presupuesto incluye mucha obra nueva que licitar, los procesos se han ralentizado por un concurso interno que cambió a un millar de altos funcionarios, la inflación ha exigido actualizar los precios y hecho fracasar otros contratos. Además a la caja está llegando más dinero vía Plan de Recuperación. El grueso de las facturas entran a finales de año.
-
Comparativa el Ministerio de Hacienda recopila los datos de todas las comunidades con un mes de retraso. Sus balances vienen dejando al Principado entre las más retrasadas para exprimir sus inversiones.
La partida de «inversiones reales» se usa para obras sobre las que cada departamento tiene una gestión directa. Hay además otro capítulo, denominado «trasferencias de capital» que recoge es el dinero que esa consejería pasa a otras unidades para que se encarguen de actuaciones productivas. En este apartado las consejerías cuentan con una reserva de 448 millones, de las que solo habían transferido 82 millones. De nuevo, a falta de dos meses para cerrar el ejercicio contable, tenían el 82% pendiente.
Ambas partidas, inversiones reales y trasferencias de capital, se unen en lo que se denomina gastos de capital. Visto así hay 725 millones para todo el año y solo han salido de la caja 136. Queda el 81% por ejecutar.
Hasta aquí el análisis sobre el montante que se confió este curso a cada departamento para que sacara adelante su cartera de proyectos, colegios, dragados, carreteras, depuradores, etcétera. Si la vista se echa atrás, se puede defender que este ejercicio se está invirtiendo más. Los 136 millones desembolsados suponen un 30% más de lo que el Principado logró ejecutar el año pasado por las mismas fechas y casi el doble de lo que se llevaba materializado en 2020 hasta el 1 de noviembre. También mejora, en unos 16 millones, la inversión acumulada en los primeros diez meses del año prepandemia, 2019.
144 adicionales de la UE
El vaso medio lleno, por tanto, defenderá que este año se hace más. El medio vacío dirá que ese progreso no basta, que este es un curso para el que se había anunciado una inversión muy superior y que, si se mira el presupuesto en su conjunto, hay pasos atrás. En 2019 los primeros diez meses del curso bastaron para liquidar el 34% de la reserva de gasto productivo; esta vez, queda dicho, no se pasa el 19%.
En los últimos meses está entrando además dinero fresco, lo que altera el balance. Las consejerías, organismos auxiliares del Principado y la Junta General comenzaron el año con 611 millones para los dos capítulos del gasto productivo. Vía Plan de Recuperación está llegando más y modificando el presupuesto. El crédito total en ambas partidas para todo el año es ahora de 725 millones, unos 144 más que al inicio de curso. Es decir, ha entrado tanto dinero suplementario como el que hasta ahora se lleva efectivamente desembolsado.
La estadística esta lastrada por un marcado retraso a la hora de recibir o computar facturas. A 1 de noviembre la reserva para financiar la modernización de la Estación Invernal de Pajares continuaba con sus 10 millones sin tocar, y ello a pesar de que las obras comenzaron en verano. La Dirección General de Minas disponía de 29,3 millones para trasferencias de capital, pero seguía sin computar ninguna.
La Dirección General de Industria mantenía sus 14,2 millones sin transferir. La de Planificación Sanitaria estaba igual, con los 20,2 millones preparados para unas trasferencias aún no cargadas en el sistema. En Desarrollo Rural, lo mismo; tiene 18,9 millones consignados en el mismo capítulo.
Si la mirada se detiene en los trabajos que deben licitar, adjudicar y supervisar las propias consejerías, el balance arroja margen de mejora. Para Carreteras hay 50,1 millones, y a 1 de noviembre quedaban por gastar el 68%. De nuevo los números del área portuaria son malos, con un 3% de sus 5,8 millones de inversiones desembolsados. En la misma consejería, la de Medio Rural y Cohesión Territorial, la dirección de Transportes cuenta con 8,3 millones para inversiones reales, y solo ha cargado facturas por importe de 292 euros en los primeros diez meses; también cuenta con 8,7 millones para trasferencias de capital, y ahí al menos tiene ya saldadas el 32% de las mismas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión