El Principado de Asturias reclama la bonificación total del peaje del Huerna aunque sea por «decreto»
Alejandro Calvo tacha de «trilero» al PP por llevar el debate al Congreso y confirma el voto en contra del PSOE. «No hay que convencer a los diputados de nada»
El Gobierno del Principado trató ayer de orillar el debate político en torno a la supresión del peaje del Huerna, poniendo el foco en ... las «razones jurídicas» recogidas en el dictamen de la Comisión Europea, que interpreta que la prórroga fue ilegal. Un dictamen «determinante» que, defiende el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ampara cualquier actuación que pueda adoptar a partir de ahora el Ejecutivo regional, administrativa o jurídica, en colaboración con Galicia y Castilla y León.
Publicidad
No obstante, también señaló que hay margen para resolver esta situación «políticamente» a través de la bonificación total del coste. Una medida que el consejero sostiene que se puede adoptar «fácil y de forma transparente» a través de los Presupuestos Generales del Estado «porque se visibilizan y se votan», pero que también –matizó, tras las críticas recibidas por la oposición al presidente del Principado, Adrián Barbón, tras vincular la puesta en marcha de estas bonificaciones a una más que dudosa aprobación de las cuentas–, «si no es así, también hay herramientas, como los decretos, decretos ómnibus, que ya han servido para establecer las bonificaciones que ahora mismo disfrutamos».
Calvo fue además especialmente duro con el PP tras anunciar la semana pasada que llevará el debate del peaje al Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley en la que busca el respaldo de la Cámara Baja para instar al Gobierno central a suprimirlo de forma urgente. El consejero, que entiende «legítimo» que Podemos haga lo propio después de que fuera un exdiputado de la formación morada, Daniel Ripa, quien interpusiera la denuncia ante la Comisión Europea que ha propiciado el escenario actual, habló de «trilerismo» en el caso de la iniciativa parlamentaria de los populares.
Noticias relacionadas
El responsable de Movilidad comenzó reconociendo su «preocupación» sobre el hecho de que este tipo de debates políticos paralelos puedan romper la unidad alcanzada en el seno de la Alianza por las Infraestructuras y que, en su opinión, ha sido posible gracias a la «generosidad» del Gobierno regional tras poner «en un segundo plano la responsabilidad de la prórroga», recordando eso sí que fue el Gobierno del PP quien la autorizó.
Publicidad
Por eso, calificó la iniciativa parlamentaria de los populares de «cortina de humo», «muestra de cinismo», «trampa» y una mera estrategia política para «poner el foco en lo que van a votar dos diputados para ver si entra en una contradicción». Una «jugada» en la que el Gobierno regional no está dispuesto a entrar y que, pese al compromiso de liderar la batalla jurídica, política y social contra el peaje del Huerna, el consejero del ramo ya avisa de que no pedirá el apoyo del grupo parlamentario socialista ni de los dos diputados asturianos a este tipo de iniciativas. «Es pura hipocresía y no hay nada de qué convencer».
El consejero reconoció que estos días había tenido contactos con el secretario de Estado de Transportes, a quien Calvo le trasladó «nuestra posición de que actuaremos sobre razones jurídicas, no sobre posicionamientos políticos». Además, se comprometió a trabajar «lo más rápido posible» para poder llegar al próximo 17 de octubre, fecha en la que se ha convocado la movilización social, con los deberes hechos. «Queremos llegar con actuaciones concretas porque el nivel de preocupación que tienen no sólo los representantes de la Alianza, sino toda la sociedad asturiana, así lo exige».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión