Barbón admite que sin presupuestos será difícil bonificar el peaje del Huerna
El presidente asturiano defiende la postura "histórica" de la FSA contra la tasa, mientras la oposición reprocha su "sobreactuación" y que empiece a poner excusas para justificar la decisión del ministerio
El presidente del Principado, Adrián Barbón, defendió este miércoles la reivindicación «histórica» por parte la Federación Socialista Asturiana (FSA) para la supresión del peaje del Huerna ... , la posición "clara e inequívoca" del Gobierno regional y su satisfacción por el reciente acuerdo unánime alcanzado este lunes en la Alianza por las Infraestructuras. «La posición del Principado de Asturias está fijada, la fijo yo como presidente, la fijé en el debate de orientación política y la hemos fijado de forma unánime en la Alianza por las Infraestructuras», subrayó el líder socialista, quien dijo no tener ningún problema a la hora de "discrepar" con el Gobierno central, quien ya ha manifestado su intención de mantener el peaje pese al dictamen de la Comisión Europea que lo considera ilegal.
En línea con las manifestaciones realizadas este martes por el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, el presidente autonómico dejó claro que desde el Gobierno regional darán la batalla "por tierra, mar y aire" para acabar con esta tasa que debe abonarse para circular por la principal vía de comunicación que une Asturias con la Meseta. O, lo que es lo mismo, matizó el presidente, se llevarán a cabo todas las acciones "administrativas, políticas y jurídicas que estén a nuestro alcance".
Además, también en línea a las manifestaciones de Alejandro Calvo, el jefe del Ejecutivo quiso salir al paso de las recientes declaraciones del Ministerio de Transportes, a través de su secretario de Estado, argumentando ahora cuestiones económicas para justificar su negativa a eliminar el peaje ya que supondría un coste "milmillonario". Sobre esta cuestión, Barbón fue tajante al afirmar que su Gobierno no va a entrar en el debate económico. "No vamos a debatir sobre cifras, vamos a debatir sobre una ilegalidad y, como sabemos —porque la Comisión Europea así lo dice—, esa prórroga fue ilegal», replicó.
El presidente asturiano, haciendo suyo el manifiesto aprobado este lunes en la Alianza por las Infraestructuras, ha exigido la bonificación del 100% del peaje mientras se resuelve la eliminación efectiva, que podría tardar años teniendo en cuenta la decisión del Gobierno central de litigar con la Comisión Europa. Eso sí, el máximo dirigente autonómico asumió que para bonificar el peaje se necesita la aprobación de los presupuestos generales. «No se engañen. Si no hay presupuestos, largo me lo fiáis, que decía aquel», anotó.
Un comentario que, a ojos de la oposición, no es más que producto del "relato" que está construyendo el PSOE asturiano en torno al peaje y que, coinciden varios portavoces parlamentarios, comienza con una "sobreactuación" en su rechazo al peaje y finaliza con "excusas" para acabar aceptando la decisión del Gobierno central. Así, aunque existe consenso en que la bonificación del 100% que plantea la Alianza por las Infraestructuras no debe estar condicionada a la aprobación de los presupuestos, existen matices. Para la diputada popular Beatriz Polledo las declaraciones de Barbón vinculando estas bonificaciones a la aprobación de los presupuestos generales no es más que un ejemplo más del relato y una "excusa" por parte del Gobierno regional. "Es sorprendente que ahora haya que tener presupuestos cuando hemos visto que este Gobierno de Pedro Sánchez funciona con reales decretos", recriminó la popular, quien se pregunta qué pasaría si el peaje estuviera en Cataluña o en el País Vasco. Incluso, aseguró que si el PP llega al Gobierno eliminaría el peaje de forma inmediata. "Si puede ser al segundo día, no va a ser ni a la semana", llegó a decir.
La presidenta de Vox y portavoz de esta formación en la Junta, Carolina López, también pidió a Barbón que "deje de marear la perdiz" y su "estrategia de discursos vacíos" y se "plante en el Moncloa" para reivindicar la supresión del peaje; mientras que el secretario general de Foro y diputado, Adrián Pumares, afeó a Barbón que "sobreactúe" con esta cuestión y le instó a convocar de forma inmediata la comisión bilateral entre el Gobierno de España y el Principado para abordar esta cuestión.
La portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, evitó adelantar acontecimientos asegurando que la negociación presupuestaria está abierta, aunque reconoció que si finalmente el Congreso no aprueba las cuentas su grupo parlamentario no renunciaría a las bonificaciones ya que existen otros mecanismos para que salgan adelante. Xabel Vegas, portavoz de IU-Convocatoria por Asturies, socio del PSOE en el Gobierno regional, instó al PP a apoyar los presupuestos generales para poder sacar adelante esta bonificación del 100% del peaje, si bien reconoció que esta medida debe ser un objetivo "con o sin presupuestos", al tiempo que afeó a los populares que utilicen la comparación con Cataluña y País Vasco "como comodín para todo". También la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé entiende que no deben ponerse "excusas" en relación con la supresión del peaje. "Vincular la bonificación del peaje a los presupuestos generales, cuando muy probablemente no habrá presupuestos, nos parece un subterfugio más del señor Barbón para hablar del peaje en términos distintos de los que debería. Lo que tiene que hacer es oponerse frontalmente a la postura del Ministerio de Transportes y exigir, sin fisuras, la supresión". "Sin más distracciones ni excusas", añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión