El Principado de Asturias vuelve a marcar distancias con el PP en la financiación: «Queremos la armonización fiscal»
El consejero de Hacienda asturiano afirma que los populares intentaron «meter de tapadillo» la renuncia a la homogeneización tributaria en el acuerdo contra el cupo catalán aprobado en la Junta General del Principado
Asturias ha logrado consensuar un frente común político contra el acuerdo bilateral entre Pedro Sánchez y Salvador Illa que abre la puerta a que ... Cataluña abandone el régimen común. Hasta aquí, todos de acuerdo. Lo logró el lunes tras casi cuatro horas de debate parlamentario divididos en dos plenos consecutivos y cuatro votaciones.
Las discrepancias surgen al analizar si el consenso ha sido posible gracias a la altura de miras de la bancada de la derecha que, salvo Vox, respaldó la propuesta de la bancada de la izquierda y que lo hizo minutos después de que los grupos que conforman el Gobierno del Principado, PSOE e IU-Convocatoria por Asturies, junto a la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, rechazaran una propuesta similar firmada por PP, Vox y Foro.
«El PP no buscaba el consenso»
El Principado lo tiene claro: «Hay que ser honestos, el acuerdo se logra cuando hay verdadera intención de hacerlo. Y la proposición no de ley de la derecha no buscaba el consenso. Celebramos que ayer rectificaran».
Así lo aseguró el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, tras la reunión del Consejo de Gobierno, del que es portavoz. Peláez resaltó que la propuesta ganadora «cumplía con los acuerdos de la Mesa de Concertación», mientras que la de la derecha «no buscaba el consenso e incluía dos cuestiones que lo ponen de manifiesto: obligaban a renunciar a la armonización fiscal y, por otra parte, daba por hecho cosas que no son reales ni aceptables».
En contra de este texto, defiende el consejero de Hacienda que la iniciativa de la izquierda «usa un lenguaje neutro y no incluía la armonización. Omitía aquello que podría suponer un obstáculo para el consenso».
Declaración de Santiago
Una cuestión, la de la armonización que, recordó, «los grupos de la izquierda ya renunciaron a que apareciera en la posición conjunta de la Mesa de Financiación», en relación al acuerdo alcanzado en Asturias en 2020 que sirvió para la Declaración de Santiago de 2021, en la que Asturias logró el respaldo de otras siete comunidades: Galicia, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja.
Mientras que defiende que «nosotros vamos a pelear por la armonización», afirma que el PP «quería colar de tapadillo su propuesta», que no es otra que «el Estado renuncie a todo el ejercicio de soberanía sobre los impuestos sobre la riqueza. Le interesa para poder eliminarlos en las comunidades donde gobierna». Para zanjar cualquier debate, Guillermo Peláez sentencio que «sentimos respaldada en nuestra posición. Creo que Asturias tiene que tener voz propia en el acuerdo de financiación». De mano es la primera comunidad en oficializar el frente común contra la cesión a Cataluña.
A esa posición suma ahora reclamar la armonización fiscal, como ya lo defendió en la Junta en febrero del año pasado. En su comparecencia, Peláez ya había dejado claro, además del criterio de coste efectivo y real de los servicios y de población ajustada, Asturias defenderá que el nuevo marco de financiación incluya la armonización fiscal entre todas las comunidades. «Es fundamental que impuestos que gravan la riqueza, como Sucesiones y Donaciones, sean armonizados en todo el Estado para garantizar el principio de equidad», dijo el consejero. En esa armonización también incluye el IVA.
Ya en aquella comparecencia, el PP había mostrado su postura contraria. Fue el diputado David Ruiz quien explicó que esta «homogeneización», sin querer hablar de armonización, supone un «ataque a la independencia» fiscal de cada comunidad e, incluso, advirtió de que esa posición «pone en riesgo» el pacto de Santiago.
Enfado del PP
Y si en febrero de 2024 ya mostró su posición el PP, ayer volvió a hacerlo. Tras escuchar al portavoz del Gobierno «congratularse» de la «rectificación de PP y Foro», Luis Venta afirmó que «Barbón está incómodo alcanzando acuerdos que pongan en el punto de mira a Sánchez», ya que solo así entiende él «la actitud del portavoz acusándonos de falta de consenso».
Para el diputado del PP, que Asturias haya sido la primera comunidad autónoma en oficializar el frente común contra el acuerdo bilateral con Cataluña, «es gracias a que el PP propuso su debate para que así fuera, porque somos un partido responsable con España y con los asturianos».
Una aseveración que argumentó: «Si el Partido Popular no lo hubiera solicitado en el Parlamento asturiano ni tan siquiera se hubiera abierto el debate sobre el acuerdo bilateral entre el Gobierno de España y Cataluña»,
Lo dice porque fue la presentación de una proposición no de ley, pactada entre PP, Vox y Foro, la que generó la presentación de otra con la rúbrica de PSOE, Convocatoria y Covadonga Tomé, la diputada del Grupo Mixto que encabeza Somos Asturias. De hecho, la conservadora se analizó en un pleno previo al segundo y consecutivo en el que se votó, y aprobó casi por unanimidad, solo votó en contra Vox.
«Atraco catalán»
Eso lleva a Luis Venta a decir que, «hay que tener poca vergüenza para salir culpando al Partido Popular después de haber mostrado una tibieza tremenda ante el 'atraco' que supone el cupo catalán». Cree que «lo que busca el PSOE de Asturias, lo que busca Adrián Barbón es seguir siendo cómplice de Pedro Sánchez aunque sea en perjuicio de los asturianos» y ha recordado que «el 'atraco' se parará en el Congreso. Ahí se verá cuál es realmente la posición de los diputados asturianos. Sabremos si votan contra Asturias o con Sánchez. Nosotros, desde el PP y así lo dijo nuestro presidente, Álvaro Queipo, votaremos a favor de Asturias«.
Porque el acuerdo bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat tiene que ser arpobado por el Congreso, donde el voto de los diputados asturianos tendrá mucho que ver. «Este Gobierno está acostumbrado al trilerismo político: se mueve en el barro mejor que en el diálogo», sentenció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión