El Principado fía el futuro demográfico de Asturias a la llegada de inmigrantes
El Gobierno constituye la comisión encargada de coordinar de forma transversal todas las políticas sobre Reto Demográfico
Asturias no sólo ha logrado revertir la tendencia histórica de pérdida de población sino que lleva tres años consecutivos registrando un crecimiento migratorio positivo ... que le ha permitido compensar el descenso natural por el envejecimiento de la población. El Gobierno regional sacaba ayer pecho por estos datos que, en su opinión, suponen la consolidación de Asturias «como un territorio atractivo para vivir y trabajar». Lo hacía con motivo de la constitución formal de la comisión gubernamental para el Reto Demográfico, que estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, y conformada por directores generales de todas las consejerías para coordinar de forma transversal todas las políticas que inciden en la evolución de la población.
Llamedo quiso poner en valor el giro positivo en la evolución demográfica de la comunidad ya que, tras tocar suelo demográfico en 2022, con 1.004.960 habitantes, la comunidad ha ganado más de 9.000. Actualmente, según los últimos datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), habría 1.014.112 personas residentes en esta región. En gran parte, subrayan desde el Gobierno regional, este giro se debe al récord migratorio registrado durante tres años consecutivos, «con un saldo positivo estimado de casi 13.000 personas en 2024, suficiente para compensar el descenso natural por envejecimiento». El Principado fía así el futuro demográfico de la región a la llegada de inmigrantes.
En el encuentro celebrado este martes se constató, de hecho, que el Principado mejoró sus flujos con otras regiones clave. Así, desde 2020, el saldo migratorio con Madrid pasó de ser negativo a convertirse en el mejor entre todas las comunidades, lo que en opinión del Gobierno regional refleja el impacto de las políticas de atracción de talento, retorno y calidad de vida impulsadas por el Ejecutivo autonómico. «Asturias es una tierra de oportunidades. Estos datos demuestran que nuestras políticas están funcionando: estamos recuperando población, atrayendo talento y generando futuro», quiso destacar la vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión