El Principado empieza a administrar la segunda dosis de la vacuna a niños de 5 a 11 años
El inicio oficial de esta nueva fase se realiza en Mieres con 257 menores citados, «buena respuesta» y «un 3% de rechazo de negacionistas»
M. S.
GIJÓN.
Jueves, 10 de febrero 2022, 00:51
El Principado ya ha empezado a administrar la segunda dosis de la vacuna pediátrica contra la covid-19. Se daba este nuevo paso en la campaña de inmunización ayer, en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres, punto de partida de un proceso de inmunización que pretende llegar a 60.000 niños asturianos de entre 5 y 11 años.
Ayer, en concreto, estaban citados para vacunarse 257 menores del área sanitaria VII. Según su directora de Gestión de Cuidados y Enfermería, Ana Gema García, y de la coordinadora de la campaña de vacunación de esta zona, Clara González, «la respuesta está siendo buena» y «el número de rechazos de negacionistas es de un 3%».
Aparte, hay unos 150 niños del área sanitaria VII que están pendientes de recibir la primera dosis al no poder acudir a la cita programada por el Servicio de Salud por estar contagiados de coronavirus o ser contacto estrecho. Más del 50% de la población infantil asturiana han recibido ya el primer pinchazo contra la covid. «Se están haciendo repescas continuamente para captar a los que no pudieron vacunarse por estar confinados o en cuarentena», explicaron ayer Ana Gema García y Clara González.
Asturias es una de las comunidades con mayor cobertura vacunal. Más del 90% de la población tiene puesta alguna dosis, y a más de 700.000 personas ya se les ha inoculado la profilaxis de recuerdo. Este avance en la vacunación coincide con una situación epidemiológica mucha más favorable a la que venía registrándose desde la segunda quincena de diciembre.
La Consejería de Salud confirmaba ayer 1.022 nuevos contagios. Aunque se produjo un ligero aumento de positivos con respecto al fin de semana, esa cifra supone un tercio de los casos que se registraban hace un mes. Resulta significativo el descenso progresivo de las hospitalizaciones -actualmente hay 331 pacientes- y la baja ocupación de las unidades de cuidados intensivos, en las que ya solo permanecen ingresadas 29 personas. En cuanto a los decesos, ayer se notificaron 3 muertes.