El Principado es el Gobierno autonómico que más acelera la inversión este año de elecciones
Hasta el 30 de junio ejecutó 81 millones, más del doble que en 2022. El Ejecutivo afirma tener ya licitado casi el 60% del presupuesto
Analizar el presupuesto de inversiones del Principado es tarea de riesgo. Aunque es lugar común decir que lo que no son cuentas son cuentos, los ... datos también admiten metodologías y lecturas diversas.
Asumidas esas cautelas, las estadísticas oficiales coinciden en que este año el Principado pisa el acelerador. El Ministerio de Hacienda hace un balance mensual de todas las comunidades; su última edición muestra que entre enero y mayo el Ejecutivo asturiano había ejecutado un 95,3% más de gastos de capital que en el mismo periodo de 2022.
Ningún otro gobierno autonómico presenta una progresión tan acusada. En año electoral y con el Plan de Recuperación repartiendo recursos, todos inyectaron más capital a la economía real, pero en un promedio del 43% hasta finales de mayo.
Las áreas con más dinero para invertir
-
Energía y Minería tiene un crédito para todo el año de 113 millones para inversiones y transferencias de capital. Hasta el 1 de julio ejecutó 4 millones.
-
Vivienda de los 89,9 millones que tiene, ha pagado 30,9.
-
Carreteras de los 75,1 millones, lleva 11 liquidados.
-
Ganadería tiene 59 millones y desembolsó ya 4,5.
Al margen del ministerio, el Principado ofrece datos mensuales, más recientes, pero sin consolidar; llegan hasta finales de junio y abundan en la misma dirección. A 30 de junio la Administración autonómica disponía de un crédito total para financiar inversiones reales y gastos de capital de 943,2 millones. Son 40,2 millones más de los que tenía al inicio del año, en parte por la entrada de nuevas transferencias del Plan de Recuperación.
Quienes hoy se sientan en las consejerías y direcciones generales cuentan así con un 35% más de crédito a su disposición que el pasado ejercicio. ¿Qué han logrado hacer con ellos? Según los datos sin consolidar del Principado, han lanzado licitaciones por importe de 487 millones, acumulan adjudicaciones por valor de 361 millones y han pagado o dado orden de hacerlo a facturas que suman 81 millones.
Si se compara con el primer semestre de 2022, este balance implica que se han sacado a concurso actuaciones que ofrecen un 35% más de dinero, los contratos firmados lo son por un importe un 55% mayor y el dinero contante desembolsado ha crecido un 121%, más del doble.
Existe una tercera forma de ver las cosas y es con los ojos de la Consejería de Hacienda, la única con datos consolidados del primer semestre. Desde el departamento reiteran que «lo ideal es hacer un análisis de la ejecución a cierre de ejercicio», pero, establecida esa premisa, su análisis es coincidente: «La valoración de la marcha de la ejecución de 2023 es positiva. A tenor de los números que maneja la consejería, al cierre del primer semestre ya se habían adjudicado inversiones por encima del 45%». Suponen más de 450 millones.
«Si nos vamos a la fase de licitación (fase A), los datos son aún mayores, con un 60% y casi 600 millones de euros licitados», informa el departamento que rige Guillermo Peláez. «Estas son las dos fases contables plenamente achacables a la administración y las que más ilustran la marcha de la ejecución a lo largo de un ejercicio», defienden. «Como siempre, se trabaja con la intención de llevar al máximo la ejecución de los capítulos de inversiones del presupuesto, así como de las cuentas en su conjunto».
Entre los factores que explican esta progresión se pueda mencionar el estímulo de saber que las urnas están cerca. También que va quedando atrás la crisis de los materiales y la inflación desbocada, con su capacidad de hacer viejo todo presupuesto de licitación. Ello sin perder de vista que el pasado fue un año de importantes concursos (Cabueñes, IES La Corredoria y Rey Pelayo entre otras) que es ahora cuando más capital consumirán.
Con todo, la ejecución sigue teniendo amplio margen de mejora. Los 81 millones desembolsados implican que el presupuesto de capital (las inversiones más las transferencias) tiene 897 millones sin salir de la caja, el 91% del total. Quedan seis meses de margen para ver cómo evoluciona el talón de Aquiles del Principado. En los tres últimos ejercicios cerrados fue de las comunidades que más presupuesto dejó sin gastar. El ahorro del pasado curso equivale al 0,42% del PIB, según el ministerio.
Los datos publicados por el Principado, sin consolidar, señalan a la Dirección de Energía y Minas como la que tiene este año más dinero para inversiones, 113, de los que llevaría efectivamente ejecutados un 4%. Vivienda, que acaba de pasar a la consejería gestionada por IU, tenía 89 millones de crédito del que solo agotó el 34%. Carreteras tiene un fondo de 75,1 millones y lleva saldadas facturas por un 15%. La Dirección de Ganadería es la cuarta, con 59,1 millones; tras seis meses había desembolsado un 8%. Los Servicios Centrales de la Consejería de Salud pueden financiar actuaciones por importe de 54,3 millones, de los que han sido ejecutados un 2%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión