Borrar
Urgente Gran operativo policial en Gijón para detener a un fugitivo que llevaba años huido de la Justicia
Unai Machado y Sara López en la EPI, quienes iban a realizar el examen de Filosofía. S. Pérez

Segundo día de la PAU en Asturias: «Es más difícil, pero lo esperábamos peor», dicen los estudiantes

Historia y Filosofía son los dos exámenes con los que el alumnado ha iniciado la segunda jornada de las Pruebas de Acceso a la Universidad

Soraya Pérez

Gijón

Miércoles, 4 de junio 2025, 12:15

Isabela Hurtado tiene muy claro su objetivo: estudiar diseño gráfico en Avilés. Esta gijonesa era una de los estudiantes asturianos que este miércoles se enfrentaban al examen de Historia de España en el segundo día de convocatoria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Fue una de las primeras en terminar la prueba y al salir decía aún con los nervios a flor de piel: «Sinceramente no ha sido tan difícil, me lo esperaba peor». Para Hurtado el nuevo modelo de examen de este año «es un poco más complejo porque tiene menos opciones para elegir. También tiene menos enunciados».

Sin embargo, Isabela se mantiene optimista: «Nuestra PAU comparada con otras comunidades autónomas es bastante similar a la de este año, y en algunos temas hasta diría que más fácil».

A su lado estaban dos amigas, Eva Fernández y Lara Cuervo, del IES Doña Jimena. «La prueba se adecuaba a todo lo que habíamos estudiado y practicado. No hubo sorpresas, así que por esa parte estamos tranquilas. El problema es que este nuevo modelo te da sólo dos opciones de respuesta para cada pregunta, el modelo anterior te daba más, es decir, te permitía descartar más cosas», contaron a EL COMERCIO. Aún así piensan que la prueba «ha sido fácil». Eva quiere estudiar Criminología y Lara Magisterio y dicen que «ha subido un montón la nota que te piden, pero tenemos esperanza en conseguirlo».

En la misma situación, aunque listos para presentar el examen de Filosofía, estaban Sara López y Unai Machado, un poco asustados antes de entrar porque «en Filosofía este año si que hubo bastantes cambios. Aunque nuestros profesores se esforzaron mucho para que viniéramos lo más preparados posible», dijo Sara. Al tiempo que su amigo Unai añadía que «Filosofía es una de las asignaturas más complicadas y que más tiempo de estudio requieren».

Sin embargo, Unai quiere estudiar Ingeniería Informática y Sara, por su parte, Enfermería. «Hemos estudiado unas 10 horas al día, estamos tranquilos», dicen.

«Si estudiabas no ibas a encontrarte nada raro»

También Sara Villamediana, del IES La Laboral, tiene su objetivo puesto en Psicología. «Me pareció un examen bastante fácil. Si estudiabas como yo estudié no ibas a encontrarte con nada raro», decía en referencia al examen de Historia. Añadía que «es verdad que este nuevo modelo es más difícil que el del año anterior, pero se puede aprobar. No tiene preguntas que estén fuera de lo estudiado», concluyó.

Lo cierto es que con la nueva PAU no existe posibilidad de elegir entre dos opciones de examen y por tanto hay que estudiar todo el temario; las preguntas son más competenciales que memorísticas; y, por primera vez, se tendrá en cuenta la coherencia y corrección gramatical de las respuestas y se penalizarán las faltas ortográficas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Segundo día de la PAU en Asturias: «Es más difícil, pero lo esperábamos peor», dicen los estudiantes

Segundo día de la PAU en Asturias: «Es más difícil, pero lo esperábamos peor», dicen los estudiantes