Borrar
El alcalde de Siero, Ángel García, charlando con un agente de la Policía Local en una calle de la Pola. IMANOL RIMADA
El alcalde de Siero valorará esta semana si «disolver» la Policía Local

El alcalde de Siero valorará esta semana si «disolver» la Policía Local

Ángel García anuncia que pedirá un informe para saber si existe la posibilidad legal y, en caso contrario, la de reducir sus efectivos a la mitad

M. RIVERO

LUGONES.

Lunes, 6 de enero 2020, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En medio del conflicto entre el equipo de gobierno y una parte de la Policía Local, el alcalde de Siero, Ángel García, anunció ayer que solicitará un informe legal a un experto en derecho administrativo para determinar si el concejo puede prescindir de su servicio de seguridad local. El anuncio llega apenas 48 horas después de que el jefe accidental de la Policía Local firmase un informe en el que advertía de que no había personal suficiente para garantizar la seguridad de las distintas cabalgatas de Reyes del municipio y en el que instaba al alcalde a suspender o cambiar de horario alguna y de que el Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias amenazase con inspeccionar las carrozas de los Reyes, tras recibir una supuesta denuncia por presuntas irregularidades. El alcalde aseguró que desde el Consistorio se valorará «si merece la pena tener a la Policía Local o no». «A lo mejor es más interesante disolverla y poder trasladarla a otros departamentos, que busquen un nuevo destino o empleo en la empresa privada. Así tomarán contacto con la realidad», expuso García.

El primer edil insistió en que, en caso de que el informe que prevé solicitar esta semana, concluya que Siero debe mantener un servicio de Policía Local y no cabe «disolver el cuerpo», se estudiará «reducirlo para contar con los veinte o treinta efectivos que realmente estén comprometidos y quieran trabajar en beneficio de los vecinos». Lo que equivaldría a reducir a la mitad la plantilla actual del servicio.

El resto, explicó, serían, o bien trasladados a otros departamentos o -por petición propia- a otros municipios en los que los agentes «puedan estar más a gusto». Y añadió: «Si eso no fuese suficiente siempre les quedará la posibilidad de ir a la empresa privada, que será una experiencia muy apasionante y positiva». El alcalde, aprovechó la ocasión para agradecer a la Dirección Provincial General de Tráfico y a la Guardia Civil de Tráfico que «atendiesen la llamada que se ha hecho desde el Ayuntamiento» para «garantizar la salida del convoy de la cabalgata de Lugones», ante las supuestas amenazas sufridas por la organización por parte «algunos policías locales», denunció el mandatario. «La Guardia Civil es un cuerpo del que todos los ciudadanos nos sentimos orgullosos», agradeció. Los agentes escoltaron la comitiva a media tarde desde el polígono industrial Puente Nora hacia la salida de la cabalgata en la avenida de Viella.

García incidió en la buena disposición de los cuatro agentes que le acompañaron para que los vecinos de Lugones pudieran «disfrutar de una buena cabalgata que tiene todo un año de trabajo por detrás». Los voluntarios, lamentó el alcalde, «veían amenazada la posibilidad de celebrar la cabalgata». En la Pola, la cabalgata salió adelante gracias, según explicó García, a «una parte de la Policía Local»; ya que «afortunadamente no son todos» los rebeldes. «Los vecinos pagan muchos impuestos para que la Policía Local no tenga esta actitud», reprochó el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios