El Cuetu se prepara para las visitas

Los operarios durante la limpieza del exterior del búnker. / NOSTI
Los operarios durante la limpieza del exterior del búnker. / NOSTI

El empresario Jorge Sandoval apura el acondicionamiento del exterior para dejar a la vista los nidos de ametralladoras

LYDIA IS EL CUETU.

Durante la guerra civil, la zona de El Cuetu fue un enclave excepcional. Con vistas al valle de Paredes, Lugones y Oviedo, se establecieron allí tres radios concéntricos de fortificación con trincheras y en la parte más alta se construyó un búnker con más de cien metros de longitud con seis nidos de ametralladoras desde el que mantener vigilado el frente.

Posteriormente, el espacio se reconvirtió para tiro al plato y durante varios años fue monasterio. Las monjas utilizaron algunas de las estancias del pasadizo como almacén, lo que contribuyó a su buena conservación. Y en 2015 el empresario Jorge Sandoval adquirió el complejo con la idea de poner en marcha un proyecto hostelero, al que sumó después la creación de un museo que albergará miles de piezas de coleccionismo militar.

Pero hasta que el nuevo edificio se materialice, ha decidido abrir las trincheras y el búnker al público, una iniciativa que comenzará el domingo. «Es un sitio excepcional, no hay otro igual en el norte de España y es la única oportunidad para ver algo relacionado con la batalla de Oviedo», aseguró el arqueólogo Alfonso Fanjul, que será el encargado de guiar a los visitantes por la galería cuyas paredes llegan a alcanzar los setenta centímetros de grosor.

Ayer, mientras culminaban los trabajos de adecuación del entorno, acompañó a EL COMERCIO y detalló que primero se visitará el búnker, en el que explicará sus características y mostrará tanto sus dependencias como los nidos de ametralladora y posteriormente enseñará la colección militar que de forma provisional se expondrá en una nave de Colloto.

Los interesados en acudir a las visitas -se ofrece un turno a las 12 y otro a las 17 horas-, deberán inscribirse por correo electrónico a la dirección museoelcuetu@hotmail.com. La entrada tiene un coste de nueve euros para adultos, dos euros para niños, siendo gratuita para los menores de 14 años que residan en Lugones y las localidades aledañas a El Cuetu.