Multan con 300 euros a unos ganaderos de Siero por los mugidos de una ternera
Un vecino denunció que los bramidos de la ternera superaban los 55 decibelios; los propietarios recurrirán la propuesta de sanción
M. RIVERO
SAMARTINO (SIERO).
Miércoles, 19 de octubre 2022, 01:28
Ni siquiera las vacas escapan a la ley. Roberto Pandiello está estupefacto ante la propuesta de sanción de 300 euros que ha recibido su madre hace escasos días en su casa de Villar, en la parroquia de Samartino, Siero. La razón: los mugidos de una de sus vacas, 'Carmina', superaban el límite de decibelios permitidos. En concreto, según recoge el acta, los bramidos de la ternera recién nacida y cuya madre había muerto alcanzaron durante un periodo prolongado de tiempo los 74 decibelios, 19 más de los permitidos por la ley, que establece un máximo de 55.
Sucedió hace casi un año, en diciembre de 2021, y según ha explicado la familia, los mugidos de 'Carmina', que ahora tiene quince meses, duraron unos pocos días. Penaba por su madre, que había tenido que ser sacrificada en verano por un problema en una de sus patas que le impediría moverse con normalidad.
'Carmina' tuvo que «dejar de mamar de forma drástica», lo que le supuso un enorme desasosiego. Un vecino interpuso una denuncia en la que asegura que los bramidos se prolongaron durante meses, al menos hasta diciembre, mes en el que la Policía Local realizó la medición de ruidos. El acta también achaca otros problemas de salubridad derivados, presuntamente, de la pequeña explotación ganadera de autoabastecimiento, que lleva cuatro décadas funcionando y en la actualidad cuenta con seis reses.
La madre de 'Carmina' fue sacrificada en verano, por lo que el ternero tuvo que ser destetado de manera repentina
Los propietarios aseguran que, aunque resulte «ridículo» justificar los mugidos de 'Carmina', han recurrido la multa. Para ello, presentarán los papeles que certifican tanto la fecha de sacrificio de la madre de la ternera como la identificación que demuestra que esta era, en efecto, su hija, lo que pondría en contexto los bramidos de aquellos días.
El Ayuntamiento de Siero, por su parte y según adelantó, realizará una nueva medición para comprobar si los ruidos del animal superan los 55 decibelios permitidos por ley. De no ser así, la multa se anulará y 'Carmina' podrá seguir pastando en paz en Villar.