Borrar
Un vecino de la Pola se acerca a los contenedores de reciclaje para depositar una caja de cartón. IMANOL RIMADA

Siero se enfrenta a una sanción europea al aumentar solo un 4% la tasa de reciclaje

El municipio tan solo ha conseguido aprovechar el 15,41 % de lo reciclado en el último año, lejos del 50 % que pide la Unión Europea para 2020

M. RIVERO

SIERO.

Viernes, 20 de marzo 2020, 00:05

Comenta

Continúan los esfuerzos de Siero para mejorar su tasa de reciclaje, todavía «muy baja» para muchos grupos municipales. El municipio recogió 28.147 toneladas de basura el pasado ejercicio, de las que tan solo 4.336 se reciclaron tras recogerse 4.807 de forma selectiva, lo que supone un aumento del 3,98 % con respecto al 2018. Este 15,41 % total dista de la legislación europea, que obliga a que la mitad de los residuos municipales sean reutilizados o reciclados en 2020.

Por tipos, el concejo continúa sin recoger desechos orgánicos al no disponer del cubo marrón, lo que supone un problema para ciertos partidos de la oposición. El residuo vegetal, sin embargo, acumuló el año pasado 1.173 toneladas, justo por detrás del papel y cartón, que con 1.238 son los materiales más recogidos mediante el sistema de cubos y contenedores selectivos. Le sigue el vidrio con 701 y los envases, con 653.

A pesar de los esfuerzos del municipio, el índice de reciclaje de residuos todavía «incumple» los objetivos fijados por la Unión Europea, recordó Izquierda Unida. Esto puede suponer, advirtió Edgar Cosío, portavoz de IU, «sanciones económicas muy importantes» que se traducirían en un «fuerte» aumento de las tasas de recogida.

Al igual que Javier Pintado, de Somos, Cosío recordó que las comunidades autónomas y las entidades locales de toda España deberán implantar antes de enero de 2024 la recogida de restos orgánicos través del contenedor marrón para aprovechar los biorresiduos, ya que es una exigencia «ineludible e inevitable». En este sentido, Pintado criticó que tan solo se destinasen 3.000 euros para la hipotética futura implantación de este cubo que «urge» tanto en zona urbana como rural como en los puntos limpios.

La misma indicación fue realizada por el Partido Popular, que en su programa propuso la instalación de puntos limpios en el este y oeste del concejo. Algo que, según comentó Cristóbal Lapuerta, portavoz del partido, también considera importante ir ajustando el porcentaje. Por otro lado, compartió con Patricia Martín, de Ciudadanos, la posibilidad de incentivar a la población con un sistema de recompensas económicas que, por ejemplo, devolviese un porcentaje del casco al reciclar vidrio.

Desde VOX, Alejandro Álvarez apostó por el «uso de materiales reciclados dentro del Consistorio y una recogida selectiva que sea efectiva» como principales medidas. «Es un problema del que tenemos que concienciar», subrayó.

La Plataforma Vecinal de La Fresneda se mostró más positiva al respecto y consideró que «la tendencia es buena», aunque abogó por «seguir concienciando» y eliminar «los vertederos ilegales». Algo para lo que, según indicó su portavoz, Alejandra Cuadriello, «se precisan más campañas publicitarias, más puntos de recogida y mayor frecuencia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Siero se enfrenta a una sanción europea al aumentar solo un 4% la tasa de reciclaje

Siero se enfrenta a una sanción europea al aumentar solo un 4% la tasa de reciclaje