
Secciones
Servicios
Destacamos
La Cruz de la Victoria sobre el fondo negro y la palabra 'Educación' se ha convertido en seña de identidad de las movilizaciones de los docentes asturianos ... , pero no ha sido fruto de la casualidad. Surgió tras el anuncio por parte de la Consejería de Educación de la supresión de la jornada reducida. «La chispa que encendió el polvorín», recuerda Pelayo Velasco, avilesino y maestro de Primaria con especialidad en Música en el Colegio Maestra Humbelina Alonso, de Muros de Nalón.
Fue él quien diseñó el emblema, inspirándose en el movimiento minero, para que los docentes mostraran su malestar por la situación de la educación a través de las redes sociales y al margen de cualquier ideología política o sindical.
Más adelante, cuando se convocó la primera de las concentraciones, se propuso imprimir camisetas con esta imagen y Pelayo Velasco compartió por el grupo de Telegram que comparten cientos de docentes asturianos el diseño en alta calidad para su impresión. «Luego se llevó a distintas tiendas y fue corriéndose la voz de dónde se podían imprimir. Mi hermana bromea con que perdí la oportunidad de hacerme millonario, pero me siento muy orgulloso de que pequeños comercios de Asturias hayan tenido una repercusión económica, de que en muchas tiendas se hayan agotado las camisetas negras y de que tengamos ahora un símbolo de unión de todos los cuerpos docentes asturianos», celebra.
Eso sí, Velasco lamenta que haya personas que han modificado el lema original por el de 'Educación pública', ya que, aunque es un firme defensor de la educación pública, el objetivo era precisamente buscar la inclusión de todos los docentes y de toda la educación asturiana. En cualquier caso, hoy, Pelayo, como cientos de educadores, saldrá a la calle con su camiseta negra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.