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Sostenibilidad en el ocio rural y enel ecoturismo
El equipo formado por alumnos de Boal ha apostado por el ocio rural y el ecoturismo para elaborar su proyecto. Los participantes de este centro destacan del programa STARTinnova poder desarrollar su espíritu emprendedor, un programa que les permite trabajar los retos y desafíos globales del siglo XXI.
El centro
Este centro se encuentra situado en Boal, en la zona noroccidental de Asturias. La población escolar del concejo se encuentra concentrada en este centro, ya que en él imparten todas las etapas educativas, desde Educación Infantil, Primaria, Secundaria hasta Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, y de Ciencias y Tecnología.
Participantes
Nair Álvarez, Alicia Maestre de la Fuente, Iván Linares, Marcos Vélez y Daira López.
Tutora
Belén González Lazcano.
Las ventajas para realizar instalaciones eléctricas
Los participantes de este centro de Gijón son estudiantes de electricidad, por ello su proyecto ha versado sobre ventajas para instalaciones eléctricas. La plataforma 'e-learning' se usa en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora. Un punto a favor de STARTinnova para ellos es la sencillez de esta plataforma y la facilidad de acceso a todos los contenidos.
El centro
Situada en Gijón, la Comunidad Natahoyo-Escuela Revillagigedo es un centro concertado de Formación Profesional dirigido por la Compañía de Jesús y que cuenta con más de ochenta años de experiencia en la formación de profesionales en distintos ámbitos.
Participantes
Malick Ndiaye, Daniel Márquez, Iron Thomas Heuer, Diego Gutiérrez y Joad Andrés Agamez.
Tutora
Cristina Fernández.
Iniciativas sostenibles para hacer la vidamás seguraEl centro
Los proyectos desarrollados por los alumnos del centro gijonés estuvieron relacionados con la seguridad en instalaciones deportivas, creación de depósitos para la recogida de agua de lluvia, robots purificadores de aire y almacenamiento de energía a través de bicicletas estáticas.
El centro
Centro de Formación Profesional que desarrolla su actividad en todos los ámbitos de esta: Formación Profesional inicial o reglada y Formación Profesional para el empleo, continua y ocupacional.
Participantes
Nicolás Prida, Álvaro Rionda, Juan Fernandez, Iván Rubio, Dario del Álamo, Alejandro Fernández, Juan González, Marcel García, Pelayo González, Óscar Pérez, Adriano Suárez, Raúl Torre, Daniel Diaz, Sergio Bermúdez, Alejandro Abaz, Julián Fernández, Alexandru Narcis y Óscar Juanes.
Tutora
Cristina Liñero.Los proyectos desarrollados por los alumnos del centro gijonés estuvieron relacionados con la seguridad en instalaciones deportivas, creación de depósitos para la recogida de agua de lluvia, robots purificadores de aire y almacenamiento de energía a través de bicicletas estáticas.
Bienestar y calidad de vida conectando innovación y labor social
Los proyectos presentados desde el centro se basan en buscar el bienestar y la calidad de vida conectando la innovación y la labor social. Son de aplicación a la vida diaria de personas mayores y personas con cierto grado de discapacidad. La posibilidad de «crear» algo útil para la sociedad es una de sus principales motivaciones
El centro
Centro educativo de la Compañía de Jesús, ubicado en Gijón, está caracterizado por la colaboración entre jesuitas y laicos para la formación de personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas.
Participantes
Alejandro Sánchez, Thiago Alemeida Prado, Yida Rashid, Ana Cuervo, Inmaculada Meana, Sira Prieto, Rodrigo Romero, Sofía Cabezas, María Llano, Jimena Ianicelli, José Pablo Pérez, Fabio Argüelles, Paula Fuentes, Sábela Lobeto, Alicia Bernardo, Irene Soto, Aitana García, Jaime Riestra, Beltran Tomas Martínez, Álvaro Valdés, Marina Cuesta, Gerardo Medina, Miguel Ángel Viñas, Pablo Gallinal e Inés Rodríguez.
Tutor
Joaquín Casado.
Servicios zona rural,una granja escuelay gastronomía
El centro educativo de Mieres ha presentado tres proyectos: uno que tiene como protagonista el sector gastronómico, otro que busca acercar los servicios de primera necesidad a las zonas rurales y, finalmente, la creación de una granja escuela donde los animales son utilizados como terapia con personas con discapacidad.
El centro
Situado en el centro de Mieres, forma parte de un entorno donde se concentran el campus universitario, la estación de autobuses, y otros servicios. Ofrece Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Participantes
María García, Paola Sánchez, David Montes, Noelia Álvarez, Carlos Javier Fuente, Miguel Rodríguez, Enol Pérez, Daniel Caballero, Sandra Alarcón, Fruela Rodríguez, Manuel López, Gemma Faes, Edgar Sierra, Pablo Hernández, Alejandro Gundín, Sandra Muñíz, Yozselyn Rúiz y Desireé Tijerín.
Tutora
Tamara Alonso, Raquel Cienfuegos y Lola García.
Ideas sobre seguridad, entorno familiar e intereses personales
Los equipos del Colegio San Ignacio han centrado sus proyectos en diferentes ámbitos como la seguridad, su entorno familiar y otros intereses personales. Sin duda, el factor competitivo es clave para estos alumnos, que con STARTinnova ponen en práctica habilidades relacionadas con el emprendimiento y con materias dadas en el centro.
El centro
Ofrece las etapas Infantil, Primaria y Secundaria concertadas, además de Bachillerato privado. A principios del siglo XX el colegio se fundó en Oviedo. En 1973 se trasladó a su ubicación actual.
Participantes
Nora Lallende, Francisco González-Quirós, Ana Cid, Ángel Merchante, Carla Menéndez, Asur González, Lucía Martínez, Carlos Iturbe, Carla Fernández-Fournier, Carlota Sánchez e Inés Barredo.
Tutora
Macarena González Antuña.
Una pastelería creativa en un formato novedoso y diferente
Los alumnos del ITEPPA han apostado para esta décima edición por innovar con una pastelería creativa en un formato novedoso y diferente. Su principal ventaja es que consigue satisfacer las necesidades reales de los consumidores. Del programa los participantes destacan que pueden ser sus propios jefes, tomar sus propias decisiones e ir superando retos. Aunque han realizado muchas horas de trabajo han podido comprobar que el esfuerzo les ha merecido la pena.
El centro
El ITEPPA, ubicado en Oviedo, ofrece formación para que los alumnos alcancen la excelencia en el arte de la pastelería, la panadería y la confitería. Utilizan buenas materias primas y equipos innovadores.
Participantes
Victoria Felgueroso, Pelayo Hevia y Claudia Carriles.
Tutora
Juana Baquero.
Tecnología y cuidado personal para mejorar la vida cotidiana de las personas
Los proyectos presentados desde el centro ovetense pretenden colaborar en la mejora de la vida cotidiana, apoyándose en la tecnología y en el cuidado personal. Para elaborar estas iniciativas, los alumnos han tenido que reflexionar para dar respuesta a una necesidad social sin cubrir, lo que fomenta la creatividad y el trabajo en equipo.
El centro
Centro concertado que ofrece educación desde Infantil hasta Bachillerato. La innovación es uno de sus valores, y por ello aprovechan las posibilidades que ofrece la tecnología.
Participantes
Paula Heras, Óscar Xu, Adrián del Oso, Paula Castro, Adrián Iglesias, Cayetana Fernández-Peña, Marina Cabal, Miguel Ángel Rodríguez, Ana Vázquez, Covadonga Matías, Alberto Pardo, Víctor Prieto, Nacho González, Nicolás González, Iker Fernández, Carlos Frontela, Pelayo Aira, Guillermo Diez, Álvaro Cano, Olaya Bellón, José Brandan, Borja Sánchez, Aitana Fariña, Adrián Gómez, Andrea Remis, y María Heres.
Tutora
Patricia Sánchez Bautista.
Soluciones para operaciones comerciales y ocio moderno
Facilitar el contacto entre interesados en realizar una operación comercial y una nueva oferta de ocio moderno. Sobre esos dos ámbitos se basan los proyectos presentados por estos alumnos. Ambas iniciativas utilizan el mundo de las nuevas tecnologías, de manera que ponen en práctica el Plan de Digitalización del centro.
El centro
Ofrece estudios de ESO, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Ciencias y Tecnología, así como ciclos formativos: Informática de Oficina, Sistemas Microinformáticos y Redes, Diseño de Aplicaciones Web y Diseño de Aplicaciones Multiplataforma.
Participantes
Drisse Bouregaa, Borja Uz, Guillermo Martínez, Diego Suárez, Jonathan Sariego, Filipe Antonio Castro, Luna Cabezas, Daniel Andrés Paez, Alejandro Álvarez, Miguel Celorio, Adrián Álvarez, Juan Ignacio Palaciá, Alba María Baragaño, Ricardo Rodera, y Javier Cabezas.
Tutora
Maria Luisa García Rubio.
Medioambiente, vida saludable y logrode los ODS
Los alumnos del IESDoctor Fleming han trabajado con distintas dinámicas de grupo para idear varias alternativas de proyectos. Finalmente estos alumnos se decidieron por cuestiones como la vida saludable, el respeto por el medioambiente y la consecución de los ODS para elaborar sus negocios. Poder trabajar en equipo es uno de los pros que los alumnos de este centro ven a STARTinnova, a ello se suma el uso de metodologías muy diversas, algo que también les motiva.
El centro
En el centro público ovetense IESDoctor Fleming se imparte docencia de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Participantes
Rodrigo Diaz, Xaira Montes, Laura Martínez, Guillermo Eguidazu, Martina Camblor y Estela Álvarez.
Tutora
Ángeles Luengo.
Una plataforma para fomentar el turismo sostenible en la región
Los cuatro alumnos participantes en STARTinnova del centro Los Robles han dirigido su proyecto al turismo sostenible en Asturias, en concreto, han creado una plataforma que beneficiará a los usuarios y también a la región a través del fomento de este tipo de turismo. El objetivo de estos alumnos al participar en STARTinnova es, a través de un proyecto ideado por ellos, buscar soluciones a problemas reales a través del emprendimiento.
El centro
Colegio concertado que se fundó en 1975. Situado en la urbanización de Soto de Llanera dispone de Infantil (en el Peñamayor), Primaria, ESO y Bachillerato. Se trata de un colegio masculino y bilingüe.
Participantes
Guillermo García, Javier García, Pedro Riesgo y Manuel Fernández.
Tutor
Pedro Domenech Llaurado.
Una iniciativa para el apoyo el asesoramiento universitario
Las alumnas del Colegio de Fomento Peñamayor, ubicado en Siero, han apostado por crear una iniciativa que sirva para el apoyo y el asesoramiento universitario, algo crucial en el momento de su vida en el que se encuentran ya que muchas veces se encuentran con falta de asesoramiento y de información a la hora de decidir sobre su futuro. Respecto al programa STARTinnova, estas participantes señalan que les atrae el formato competición, convirtiéndose esto en una verdadera motivación a la hora de participar.
El centro
Se trata de un colegio concertado bilingüe que comenzó su actividad en 2006, surgiendo de la fusión de los colegios Peñaubiña y Valmayor. Dispone de enseñanzas en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
Participantes
Isabel Saman, Andrea Correa, Marta Pérez, Carmen Junceda, Inés de Robles, Sofía Camblor, Cayetana Núñez, Carla Fontaneda, Paola Alea, Isabel Arias, Carmen Martínez y Daniela Álvarez.
Tutora
Covadonga Millán.
El objetivo: cubrir las necesidades de los consumidores
Los tres alumnos de este Instituto apostaron por crear una empresa que cubra las necesidades de sus consumidores. Lo que más les ha gustado de esta experiencia ha sido ver cómo la idea de negocio ha ido cogiendo forma hasta convertirse en un proyecto que es viable y puede llevarse a la práctica. El programa emprendedor STARTinnova permite llevar a la práctica los contenidos de la materia beneficiando el aprendizaje y acercando los contenidos más teóricos a la realidad cercana del alumno.
El centro
El IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo es un instituto de enseñanza pública que imparte la ESO, el Bachillerato en sus modalidades de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales, y los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio de Carrocería y de Atención a Personas en Situación de Dependencia.
Participantes
Hugo López, Daniel González y Denís González.
Tutora
Ana Ruíz Cuetos.
La Universidad de Oviedo despliega talento
TalentUO. Recursos, herramientas y competencias clave encaminados al emprendimiento
4,5 millones de euros para apoyar la creación de startups
Fondo Asturias Startup. La línea, lanzada en 2021, ha supuesto la aprobación de 9 proyectos empresariales y la creación de 89 empleos
Innovación para una transición energética justa
Educación. La Fundación organiza iniciativas encaminadas a fomentar un futuro más emprendedor
Empresas más grandes y una región más fuerte
Oficina de Crecimiento de Fade. Persigue reducir la brecha de tamaño de las compañías asturianas sobre la media nacional
«Las oportunidades cambian y surgen con las tecnologías»
«Desde Caja Rural de Asturias promovemos el emprendimiento de una forma activa y con gran implicación en los proyectos relacionados con ello»
CEEI Asturias, referente del tejido empresarial de base tecnológica
La organización ha apoyado a 216 empresas altamente innovadoras en diversas iniciativas para impulsar su crecimiento
Ciberseguridad: las certificaciones clave
Más de 1.000 organizaciones cuentan ya con los certificados AENOR en ISO/IEC 27001 o ENS
Fomento e impulso del emprendimiento infantil
El Ayuntamiento de Oviedo lleva a cabo diversos programas pioneros e innovadores en este ámbito
A por otros 40 años de innovación en el sector de los ascensores
Lo primero que nos encontramos al acceder a la nueva sede de TRESA, inaugurada en el año 2020, es la frase más conocida de Gonzalo Suárez: «No aspiramos a ser los mayores, pero sí los mejores»
Soluciones de cartón personalizadas para el pequeño comercio
En su afán por ayudar a sus clientes, en especial al pequeño comercio, y dar respuesta a las nuevas necesidades que les surgen, la empresa familiar Cartonajes Vir continúa innovando en sus productos
Apoyo a la creación de empresas para jóvenes menores de 30 años
La Cámara de Comercio de Oviedo ha puesto en marcha un nuevo proyecto de apoyo al emprendimiento. Se trata de la iniciativa de apoyo a la Creación de Empresas para jóvenes menores de 30 años
Química del Nalón, 80 años de innovación y compromiso
Química del Nalón cumple este año 80 años de actividad. La empresa desarrolla su negocio en el ámbito internacional, manteniendo su vocación y compromiso con Asturias
Ence, compromiso con la innovación y la digitalización
La innovación y la digitalización son elementos fundamentales para Ence, dado que resultan esenciales para garantizar su competitividad
Sistemas de ventilación subterránea más eficaces y seguros
El Banco de Ensayos aerodinámicos de Zitrón es una instalación única en el mundo diseñada y fabricada por Zitrón. Actualmente, cuenta con la certificación como laboratorio AMCA (Air Movement and Control Association International, Inc.)
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