Borrar
Gijón. La mar rompía ayer con fuerza en las inmediaciones de Casablanca, junto a la escultura 'Sombras de luz'. PALOMA LUCHA

El temporal de nieve estrangula el paso con la Meseta y deja olas de 8,3 metros

Árboles caídos cortaron la red de Feve en tres puntos. Fomento y Adif activaron todos sus recursos para minimizar los problemas por nieve

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Viernes, 15 de noviembre 2019, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal se dejó ayer sentir en toda Asturias con nieve, fuertes lluvias, viento y una marejada que trajo olas de hasta 8,31 metros en el puerto de El Musel, a las nueve de la mañana. Era lo anunciado; no en vano la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había emitido avisos por riesgo elevado en toda la región. La situación se recrudeció a última hora de ayer y se mantendrá, según las previsiones, durante todo el día de hoy. Las nevadas fueron copiosas y desde primeras horas de la jornada se fue produciendo un rosario de puertos de montaña en los que era obligatorio el uso de cadenas. En Pajares, incluso se prohibió la circulación de vehículos pesados, mientras que en El Connio se prohibió la circulación. Además, se obligó a utilizar cadenas o ruedas de invierno en El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, La Bobia, Leitariegos, Tarna, Cerredo, El Campillo, El Acebo, Tormaleo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Bustellán, La Casa del Puerto y La Garganta. En la autopista del Huerna, a partir de las siete de la tarde se estableció el nivel amarillo, es decir, prohibido a camiones y articulados, y con una velocidad máxima para turismos y autobuses de 60 kilómetros por hora.

También se cerraron las carreteras a los Lagos y al puerto de La Cubilla, mientras que se necesitaban cadenas en la AS-264 (Sotres-Cantabria), AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo), CN-4 (Las Mestas-Genestoso), CN-9 (Rengos-Monesterio de Ermo), PO-2 (Beleño-San Ignacio), QU-4 (Santa Marina-Lindes), QU-5 (carretera de Las Llanas), SD-1 (La Malva-Saliencia) y TE-3 (Entrago-Taja).

Las administraciones públicas han activado todos sus recursos para tratar de minimizar los problemas, pero fue imposible evitar tres cortes en los servicios de Feve por la caída de árboles sobre la estructura ferroviaria. Ocurrió en los tramos Piedras Blancas-Santiago del Monte, Luarca-Soto de Luiña y Oviedo-San Esteban.

El plan de preemergencias del Estado ha dispuesto para Asturias 33 máquinas quitanieves, 5.800 toneladas de fundentes y 105.000 litros de salmuera, según explicó la delegada del Gobierno, Delia Losa. A ello hay que sumar las nueve quitanieves que Aucalsa ha dispuesto para la parte asturiana de la autopista del Huerna (tiene catorce en total). El Adif también ha activado su plan de medidas preventivas de invierno y cuenta para las zonas afectadas por el temporal con 21 locomotoras diésel aptas para incorporar cuñas quitanieve, que se han ubicado cerca de los puntos de mayor riesgo de acumulación de nieve. El plan afecta tanto a líneas de ancho estándar como ibérico y métrico. Además, hay estaciones consideradas prioritarias para la limpieza de sus instalaciones (agujas y desvíos) y evitar su colapso en caso de fuertes nevadas. Pero los problemas no los ocasionaron solo las nevadas, sino también los fuertes aguaceros. Y es que ayer se sobrepasaron ampliamente los 20 litros por metro cuadrados en lugares como Aller, Colunga, Salas, Taramundi, Llanes, Oviedo, Gijón, Cangas del Narcea, Nava, Sobrescobio y un largo etcétera.

Las alertas de la Aemet continúan hoy. Se mantiene roja por riesgo extremo en los Picos de Europa y el resto de la cordillera y en la zona suroccidental, por acumulaciones de 40 centímetros de nieve en 24 horas a partir de los 700 metros de altura, mientras que a 1.200 metros se puede alcanzar el metro de espesor. El aviso por nieve pasa a color naranja en la zona central de Asturias y las cuencas mineras, donde el espesor puede llegar a los diez centímetros.

Se mantiene el aviso naranja en todo el litoral por mala mar, con fuerte viento y olas que pueden alcanzar los siete metros de altura. El aviso es amarillo en el litoral por fueres precipitaciones, que pueden llegar a acumular 50 litros por metro cuadrado en solo doce horas.

El temporal amenaza con recrudecerse de madrugada y durante toda el día. La predicción para hoy indica que los cielos estarán cubiertos y habrá chubascos generalizados y persistentes, localmente fuertes y con tormentas ocasionales. La cota de nieve se sitúa alrededor de los 700 metros, con acumulaciones significativas en la cordillera. Las temperaturas máximas irán en descenso, con lo que habrá heladas débiles, especialmente en las zonas altas. El viento soplará del oeste y del noroeste, con intervalos fuertes en el litoral y los Picos de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios