Aprobado el proyecto para el tercer carril de la autopista 'Y' entre Lugones y Matalablima
Para acometer la obra, que costará 25,7 millones de euros, hay que actualizar la relación de los terrenos a expropiar
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Domingo, 23 de diciembre 2018, 03:09
La construcción del tercer carril de la autopista 'Y', entre Lugones y Matalablima, está cada vez más cerca. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la aprobación del expediente de información pública del proyecto de trazado de esta actuación, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 25.796.137 euros (incluido el 21% de IVA, de 4.477.015,51 euros). Pero antes será necesario que se corrija y complete el documento de las expropiaciones modificando los datos de los titulares de las parcelas afectadas con el objetivo de «componer una relación veraz y completa». La superficie a abordar es de 338.300 metros cuadrados, aunque la mayoría es suelo ya catalogado dentro de la servidumbre de la propia autopista. En principio, se espera que solo sea necesario expropiar dos parcelas: una pradera y otra zona calificada como suelo improductivo. Otros trámites que se deberán superar son consultar con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico posibles afecciones a ríos y proseguir con la tramitación de los proyectos de reposición de aquellos servicios que se puedan ver influidos por las obras.
El proyecto ha sido elaborado durante catorce meses por la UTE formada por LCA, S. L, y LRA Infraestructuras Consulting, S. L., con un importe de adjudicación de 366.399 euros. El objetivo es no solo ampliar el vial a un tercer carril sino también remodelar los enlaces del entorno, ya que se actuará entre los enlaces de Lugones y de Matalablima, en una longitud de 3,79 kilómetros. Se verán afectados tres enlaces (los dos antes citados más el de Paredes) y cinco estructuras.
A cien por hora
La previsión es que por la zona se pueda circular a una velocidad de cien kilómetros por hora y se mejore la fluidez y la seguridad vial para los más de 54.000 vehículos que transitan por la zona a diario.
Ahora queda en el aire la ampliación de este tercer carril a los tramos de la 'Y' Lloreda-Tamón y Serín-Lugones, actuaciones paralizadas por el Ministerio de Fomento después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy hubiera aprobado, el 13 de noviembre de 2017, una orden de estudio para contratar los anteproyectos. Se calculaba que sería precisa una inversión de 95,4 millones de euros, si bien el departamento encabezado ahora por José Luis Ábalos ha paralizado cualquier movimiento al respecto. Otra actuación demandada desde Asturias es la construcción del enlace de Robledo, para conectar la autopista 'Y' con la AS-II, un asunto para el que se mantienen negociaciones con Fomento.