El Principado no considera una prioridad el tercer carril de la 'Y'
El tramo de Serín a Avilés tiene una intensidad media diaria de 69.575 vehículos y el de Gijón, de 44.396. La autovía AS-II alcanza los 23.817
M. M. C.
GIJÓN.
Martes, 29 de octubre 2019, 03:01
La propuesta del Ministerio de Fomento de prolongar el tercer carril de la autopista 'Y' hasta Corvera y Gijón no está entre las prioridades del Principado, que considera más deseable acometer el enlace de conexión de dicha autopista con la autovía AS-II, en las inmediaciones de Robledo. Y parece que los números justifican el planteamiento asturiano.
La AS-II, que conecta Oviedo con Gijón, tiene una intensidad media diaria de 23.817 vehículos diarios. Está claro que en los distintos tramos los números son diferentes, así como durante los fines de semana. Pero esa media está muy alejada de los datos que arrojan los estudios realizados por la Dirección General de Tráfico en 2017 (los últimos publicados) y que apuntan a una densidad de tráfico muy superior en la 'Y', tanto en su tramo de A-66 (de Serín a Oviedo) como en el correspondiente a la A-8 (autovía del Cantábrico). Según esos números, el tramo de Serín a Avilés soporta una intensidad media diaria de 69.575 vehículos, mientras que el ramal que conecta con Gijón alcanza los 44.396. En cuanto al tramo entre Serín y Oviedo, en las inmediaciones de Lugones arrojan una media diaria de 56.862 vehículos.
De cualquier modo, parece que todavía habrá mucho que hablar entre las administraciones del Estado y del Principado para concretar qué actuación será prioritaria. De momento, en breve comenzarán los trabajos para construir el tercer carril en el tramo entre Oviedo y Lugones que, con una longitud de 4,39 kilómetros, supondrá una inversión de 22,2 millones de euros. Eso sí, los conductores deberán soportar las molestias que conllevarán estos trabajos durante un total de tres años y medio.
El Ministerio de Fomento pone el énfasis, no obstante, en la alta densidad de tráfico que soportan los restantes tramos de la 'Y' y su intención, tal y como publicó ayer EL COMERCIO, es la redacción del proyecto para continuar el tercer carril desde Lugones hasta Serín y, posteriormente, hacer lo propio con el tramo entre Gijón y Corvera, en las inmediaciones del desvío hacia Avilés.
Pero este planteamiento no tiene que significar que en enlace de Robledo quede en el olvido, ya que Fomento se había comprometido a incluir dicha actuación con la de la Ronda Norte de Oviedo, dentro de un protocolo entre ambas administraciones para mejorar la conectividad entre la red de carreteras del Estado y la red autonómica en la zona central de Asturias. Es más, Fomento pretende aprovechar la ampliación del tercer carril en toda la autopista 'Y' para llevar adelante el enlace de Robledo.
Ahora es tiempo de contratar la redacción de los proyectos, aunque todo el planteamiento podría depender de las próximas elecciones.