Los trabajadores de la sanidad posponen la movilización prevista para hoy en Oviedo
La asociación ATAS tomó ayer esta decisión en señal de duelo por la muerte de dos mellizas de 12 años al caer a un patio de luces de la capital
M. SUÁREZ
GIJÓN.
Sábado, 20 de mayo 2023, 03:31
La Asociación de Trabajadores Asturianos de la Sanidad (ATAS) ha decidido posponer la manifestación prevista para hoy en señal de duelo por la muerte de dos mellizas de 12 años al caer desde un sexto piso al patio de luces del edificio donde residían en La Ería, en Oviedo. El colectivo entiende que, aunque «es importante recordar que la lucha por la defensa de la sanidad pública y la mejora de nuestros servicios de salud continúa», en este momento «debemos mostrar nuestro respeto y solidaridad» a la familia.
El Ayuntamiento de Oviedo ha decretado dos días de luto ante este suceso que tiene sobrecogida a toda Asturias y los partidos políticos han decidido suspender los actos que estaban programados este fin de semana dentro de la campaña electoral. Al aplazar la que iba a ser su tercera movilización de este año, ATAS pretende sumarse a ese sentimiento de «tristeza» colectiva. «Nuestros pensamientos y condolencias con esa familia en este momento tan difícil», trasladaba la asociación en el comunicado que se hizo público a media tarde de ayer para desconvocar la protesta.
No obstante, los representantes de ATAS estarán hoy a la hora y en el lugar previsto para el inicio de la manifestación (12 horas, en la estación de Renfe) para recibir e informar a quienes no hayan podido enterarse de la suspensión de la protesta. Las personas que se reúnan será silenciosa y «guardaremos dos minutos de silencio por el dolor de tantas personas que pierden a un ser querido a una edad tan temprana».
Portavoces de ATAS se reunieron ayer por la mañana con la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, para trasladarle su malestar, aunque sin llegar «a ninguna parte en concreto». La Asociación de Trabajadores Asturianos de la Sanidad consideran que «se debe invertir más y gestionar mejor». La organización de la carga de trabajo, el hecho de que «no se distribuya adecuadamente al personal en aquellos servicios más necesitados» y «la gran cantidad de mandos intermedios» que existen en la sanidad pública asturiana son algunos de los puntos más polémicos del conflicto que ahora se aplaza.