Tres nuevos títulos formativos en materia turística

Formación en una escuela de hostelería de Asturias./Pablo Lorenzana
Formación en una escuela de hostelería de Asturias. / Pablo Lorenzana

La Cámara de Comercio de Oviedo, OTEA y la Escuela de Turismo y la Universidad de Oviedo colaboran para ofertar formación en gastronomía, administración hotelera y gestión del patrimonio industrial

AGENCIAS

La Cámara de Comercio de Oviedo, la Universidad de Oviedo, OTEA y la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias se han unido para crear tres nuevos títulos propios que buscarán formar a profesionales del sector del turismo. Así, el curso que viene se ofertará formación en Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias (con 60 plazas y 4 años de duración), Gestión y Administración Hotelera (35 plazas y 3 años) y en Gestión y Uso Turístico del Patrimonio Industrial (25 plazas).

Estos títulos contarán con profesorado de la univesidad, profesionales y cocineros galardonados con estrellas Michelin para enseñar a los alumnos sobre las necesidades del sector turístico, según ha explicado en la presentación la decana de la Facultad de Turismo de Oviedo, Marián González Rúa.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha declarado que «hay que profundizar en las enseñanzas entorno al marketing, el comercio y las ventas para que el sector del turismo empiece a brillar con luz propia». «Es uno de los días más ilusionantes para el sector turístico porque pone en manifiesto que este sector tiene potencia y hay que luchar juntos por ello», ha dicho el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida.

Álvarez Almeida ha afirmado que quieren transmitir a la sociedad y a los alumnos que estos títulos «van a salir con todo el empeño y pondrán todos los recursos posibles desde la humildad, el trabajo y el compromiso». «No hubo ninguna duda por parte de nadie porque lo vimos como algo necesario y positivo para Asturias», ha declarado el presidente de la Cámara del Comercio, Industria y Navegación de Avilés, Luis Noguera.

El presidente de OTEA también ha adelantado que la patronal está trabajando en un proyecto experimental que han autodenominado «la mesa de la sidra» que pretende formar camareros capacitados con una nueva técnica ya que ha afirmado, «necesitamos camareros profesionales».

Terapia Manual

Al margen del sector turístico, la Universidad de Oviedo también impartirá en el nuevo curso académico 2019-2020 el título propio 'Máster en Terapia Manual. Técnicas estructurales, miofasciales y craneoviscerales', dirigido por José Antonio Vega Álvarez, Gorka Vázquez Rodríguez y Miguel Casas Vázquez. Este título tiene una duración de 450 horas y está organizado en 21 fines de semana (sábado y domingo), de septiembre de 2019 a octubre de 2020, con el fin de facilitar la asistencia de muchos y muchas profesionales que por motivos de trabajo no puedan acudir entre semana.

El máster se desarrollará en la Facultad Padre Ossó, en Oviedo. Esta propuesta formativa, cuyo plazo de preinscripción está abierto hasta el 18 de agosto, tiene posibilidades de aplicación profesional tanto en consulta privada como en equipos interdisciplinares y en docencia. Podrán acceder tanto personas que estén en posesión del título de diplomado o diplomada o grado en Fisioterapia como estudiantes del último año del grado (cuarto año).

La publicación de listas provisionales se realizará el 4 de septiembre, y las reclamaciones a las listas provisionales se podrán llevar a cabo los días 5 y 6 de septiembre. Las listas definitivas se publicarán el 12 de septiembre.

El programa de este título propio, que consta de 60 créditos ECTS, incluye módulos de Terapia manual sacropélvica, Terapia Manual Toracolumbar, Terapia manual del raquis cervicotorácico, del miembro inferior (cadera-rodilla-pie) y del miembro superior (hombro, codo y muñeca); Terapia de movilización neuromeníngea en columna, en extremidades; Terapia manual craneal y visceral. Terapia mio-conjuntiva aplicada al diagnóstico y tratamiento de los tejidos blandos (músculos, fascias, ligamentos, aponeurosis); Abordaje de los tejidos blandos mediante el método de cadenas musculares y articulares; y Abordaje de los tejidos blandos instrumentalizado. Por último, se estudiará la metodología de la investigación y, partiendo de esta, el estudiantado desarrollará el trabajo fin de máster.