URA pide al Principado de Asturias agilizar las compensaciones por los daños del lobo
Se trata del primer encuentro entre el secretario general del sindicato, Borja Fernández, y el consejero Marcelino Marcos, tras las elecciones agrarias del 17 de julio de 2025, en las que URA se impuso con el 47,61% de los votos
La Unión Rural Asturiana (URA), a través de su secretario general Borja Fernández, trasladó este lunes al consejero de Medio Rural y Política Agraria, ... Marcelino Marcos, un conjunto de reivindicaciones que considera «imprescindibles» para el futuro del sector ganadero. Esta fue la primera reunión que ambos mantuvieron tras las elecciones agrarias del 17 de julio de 2025, en las que URA se impuso con el 47,61% de los votos.
En concreto, URA exigió a Marcos el cumplimiento íntegro del documento firmado tras las movilizaciones de febrero de 2024, además de avances concretos en cuestiones sanitarias, administrativas y de apoyo a la ganadería extensiva.
En primer lugar, Borja Fernández pidió agilizar las compensaciones por los daños del lobo. «No se puede permitir que se sigan denegando por trámites excesivos», comentó. Además, la organización plantea «reanudar los controles selectivos bajo supervisión de la guardería y dar respaldo legal a los implicados».
El secretario general de URA exigió, además, la compensación por los efectos secundarios de la vacuna contra la lengua azul, como los abortos, que a día de hoy «siguen sin abonarse», pese a estar registrados por veterinarios. También reclamó «la cobertura pública de vacunaciones frente a enfermedades de declaración obligatoria, como la EHE, y crear una línea de ayudas para las ganaderías afectadas por estas patologías», dijo.
En relación con las campañas de saneamiento, la organización considera «inadmisible» que se sigan sacrificando animales por pruebas con alta tasa de falsos positivos. Proponen cambiar el modelo a nivel europeo, realizar todos los controles posibles antes de ejecutar sacrificios y poner en marcha un plan serio de seguimiento de fauna salvaje, con análisis obligatorios en todas las especies transmisoras. También reclaman que los vacíos sanitarios solo se ejecuten cuando haya un 20% de positivos y que las compensaciones por daños no tributen.
Otra de las cuestiones abordadas tiene que ver con la falta de personal en oficinas comarcales, como la de Navelgas, que solo abre un día a la semana, y los recortes en la atención al público en Oviedo. «URA exige recuperar el horario habitual en ambos casos para garantizar una atención adecuada en un sector con una alta media de edad y una creciente carga burocrática», comentó Fernández.
Añadió que la línea de ayudas, anunciada por el consejero en diciembre de 2024 con una dotación de 500.000 euros, para fomentar la recría de vacuno inscrito en libro genealógico, «aún no se ha materializado».
También recordó la necesidad urgente de agilizar los permisos para desbroces, arreglos de pistas y quemas controladas, frenados muchas veces por la «falta de voluntad administrativa», y en el retraso en los plazos para convocatorias como la PAC o las ayudas por EHE. URA insiste en que la administración debe cumplir los mismos plazos que exige a los profesionales.
Mayor transparencia con las ayudas de la PAC
En relación con la PAC, la organización propone mayor transparencia, es decir, disponer de un espacio donde el ganadero pueda consultar todos los pagos y notificaciones, conocer posibles incidencias y evitar «sorpresas».
Por último, URA también urgió a resolver las incorporaciones de jóvenes al campo, muchas de ellas «paralizadas fuera de plazo, y a igualar condiciones para quienes se asientan en zonas con limitaciones naturales. El riesgo de desaparición del ovino y caprino en zonas como el Cuera, por falta de relevo generacional», zanjó Borja Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión