Borrar
Una vaca pastando cerca de los Lagos de Covadonga. Alex Piña

Medio Rural detecta el primer foco de enfermedad hemorrágica en vacas asturianas

«No existe riesgo de transmisión al ser humano ni a la cadena alimentaria», indica el Principado. Los mosquitos contagian esta enfermedad que está en expansión en España

Ramón Muñiz

Gijón

Lunes, 4 de septiembre 2023, 15:58

Comenta

La enfermedad hemorrágica epizoótica ya está en Asturias. A finales de agosto la confirmación de casos había obligado a implantar restricciones de movimientos al ganado en todo el país salvo las comunidades del norte, una excepción que ya no es tal. La Consejería de Medio Rural acaba de confirmar el positivo en cuatro vacas de Oviedo y Riosa, lo que constituye el primer foco en la región. La enfermedad la transmiten mosquitos de tipo culicoide y también se ha confirmado en otras zonas de la cornisa Cantábrica.

Según explica el Ministerio de Agricultura, esta enfermedad «afecta a rumiantes domésticos y salvajes. En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos».

Desde Medio Rural subrayan que «no existe riesgo de transmisión al ser humano ni a la cadena alimentaria», motivo por el cual no se establece ningún tipo de restricción adicional al consumo de carne. Explica la consejería que «en las reses infectadas puede presentarse de forma asintomática –de hecho, así es en la mayoría de los casos- o bien con una clínica leve que incluye fiebre, anorexia, disfagia, inapetencia, cojera, dificultad respiratoria, secreción nasal y eritema de la ubre. Los casos graves son escasos y la mortalidad, muy baja». En el ganado lanar «la incidencia es menor. El ovino tiene pocas manifestaciones clínicas y el caprino es muy poco susceptible a la infección.

En España los primeros casos empezaron a detectarse en noviembre de 2022 en Andalucía y desde colectivos veterinarios vienen asociando su presencia a la sequía y el calentamiento global. El Ministerio de Agricultura y Pesca tiene previsto reunirse con las comunidades afectadas para tomar medidas conjuntas. 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Medio Rural detecta el primer foco de enfermedad hemorrágica en vacas asturianas

Medio Rural detecta el primer foco de enfermedad hemorrágica en vacas asturianas