Gabino de Lorenzo se compromete a «echar un cable» a los trabajadores de Alcoa
La marcha que los trabajadores llevaron a cabo desde Avilés hasta Oviedo es el inicio de una semana de movilizaciones para defender sus empleos
Jesús González
Lunes, 8 de diciembre 2014, 00:43
Los trabajadores de Alcoa iniciaron esta mañana una semana de movilizaciones para tratar de evitar el cierre de la factoría avilesina. Cerca de 200 empleados iniciaron a las ocho de la mañana una marcha a pie desde la propia fábrica que les llevó hasta la sede de Delegación del Gobierno, en Oviedo. La llegada a la Plaza de España se produjo, según lo previsto, a las 16.00 horas. Allí les esperaban sus familiares y junto a ellos protagonizaron un emotivo encuentro en el que muchos no pudieron contener las lágrimas. Posteriormente, los trabajadores se reunieron con el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo. Éste se comprometió a "echar un cable" a los trabajadores y a intentar mediar ante el Ministerio de Industria para encontrar a una solución a su situación laboral, amenazada por el expediente de extinción de sus puestos de trabajo que ha presentado la empresa tras fracasar en la subasta de servicios de interrumpibilidad eléctrica que le impide rebajar los costes de la energía que consume la fábrica avilesina. Por su parte, los trabajadores expresaron su confianza en que la situación se clarifique con la nueva subasta y que se solucione antes de que finalice el año. Así pues, Alcoa tendrá que pujar en la subasta por los paquetes de 90 kilovatios. "Si no lo hacen, les obligaremos nosotros", ha dicho Daniel Cuartas, presidente del Comité de Empresa de la factoría avilesina.
Publicidad
En su salida de Avilés, los trabajadores contaron también con el apoyo de la alcaldesa, Pilar Varela, quien se desplazó hasta la factoría para arroparles. En Nubledo estaba también el alcalde de Corvera, Iván Fernández, esperando el paso de los trabajadores.
La marcha discurrió por la carretera As-19, por lo que los trabajadores recorrerieron a lo largo de la mañana los principales núcleos de población de Corvera y Llanera antes de llegar a Lugones y de entrar, finalmente, en el concejo de Oviedo. Una vez en la capital asturiana, los participantes en la protesta se diriegorn directamente hasta la Delegación del Gobierno.
la situación
El mayor polo industrial de Asturias, sin apoyos
la situación
El día en que Alcoa fundió los plomos
En ese encuentro participarán «el comité de empresa y los representantes de las federaciones de Comisiones Obreras de Industria y MCA-UGT», según añaden desde la organización sindical.
CC OO recuerda que la marcha a pie «tiene lugar un día antes de la convocatoria de la segunda reunión entre la representación de los trabajadores y directivos de la multinacional», que tendrá lugar mañana martes en Madrid. La reunión, similar a la que tuvo lugar el pasado jueves, se produce en el marco «del periodo de consultas del expediente de extinción de empleo presentado por la empresa».
Tras el encuentro, las movilizaciones acordadas por los trabajadores en la asamblea del pasado viernes continuarán al día siguiente, con una caravana de coches reivindicativa que recorrerá la ciudad para llamar a la participación en la manifestación que se ha convocado para el próximo jueves. De forma paralela al desarrollo de la caravana, varios trabajadores también llamarán la atención sobre la situación que vive la empresa mediante una donación colectiva en el maratón navideño de extracciones de sangre que se está desarrollando estos días en el Ayuntamiento.
Publicidad
La gran cita reivindicativa de la semana será, no obstante, la manifestación que se ha convocado para el jueves, y que saldrá a las siete de la tarde de la plaza del Vaticano.
Los sindicatos UGT y CC OO confían en que la participación en dicha marcha exceda sobradamente la de los propios afectados directos por el cierre de la factoría, toda vez que ambas organizaciones estiman que la incertidumbre que se cierne sobre la planta de Alcoa se extenderá al del resto de grandes industrias de la comarca si el Gobierno central no establece un sistema estable de tarifas eléctricas.
Al día siguiente, grupos de trabajadores se trasladarán a La Coruña para participar en la manifestación convocada por sus compañeros de la planta coruñesa, también afectada por el cierre.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión