Aplazada a enero la negociación del plan de competitividad de Saint-Gobain
Se aprovechará la parada habitual de las fiestas de Navidad para instalar una de las nuevas máquinas de Sekurit con cargo a las inversiones de 2016
José María Urbano
Sábado, 19 de diciembre 2015, 00:25
El plan de competitividad que la dirección de Saint-Gobain quiere plantear para las fábricas de Avilés y Arbós (Tarragona) se presentará y comenzará a negociarse después de Reyes, según se comunicó ayer a los respectivos comités.
En el caso de Avilés, la reunión de ayer sirvió para concretar algunos aspectos relativos a los calendarios y poco más. El responsable de Recursos Humanos, Héctor Fernández, y el director de Glass y Transformados, Alberto Gabás, coincidieron en señalar que en vista de que la parada tradicional de Navidad se inicia el próximo martes, día 22, lo mejor sería dejar el inicio de la negociación de ese plan para «después de Reyes».
En esa misma reunión se volvió a hablar de alguno de los aspectos generales de ese plan, que pasa por alcanzar una mayor competitividad en base a una serie de parámetros entre los que figuran una posible externalización de algunas tareas, incluso avanzar en unas mejores condiciones con las empresas subcontratadas, o mejoras en la productividad, que en ningún caso suponen excedente de personal.
En el caso de Avilés, como ya había quedado aclarado en la reunión celebrada el pasado día 15 en Arbós, en ningún momento se plantean ajustes salariales, como han insinuado algunas fuentes sindicales en los últimos días. Es más, se recuerda que en unas pasadas jornadas de comunicación, la dirección de Sekurit ya descartó que pudiera haber cambios en ese sentido, estando reciente como está el acuerdo salarial pactado y aprobado por empresa y comité.
A la vista de que en la reunión de ayer no se avanzó respecto a lo que ya se conocía por la información obtenida en Arbós, el comité se planteó aplazar también para el mes de enero las asambleas generales que en principio se iban a convocar para el próximo martes. En vez de esas asambleas, el comité lo que hará es informar en cada uno de los departamentos.
El parón navideño tanto en Glass como en Sekurit se inicia el martes 22 y concluirá el próximo día 2 de enero, pero durante este tiempo se va a aprovechar para instalar una de las nuevas máquinas que van a modernizar el proceso de Sekurit y que irán ya con cargo a las inversiones de 2016.
Como adelantó LA VOZ DE AVILÉS, la dirección de Saint-Gobain ha aprobado una inversión de dos millones de euros en Glass o construcción, y otros dos para Sekurit. En este último caso, la instalación de la nueva máquina, con la que se va a ganar en calidad y rapidez, formará ya parte de esa inversión.
Existe una coincidencia general en que la división de Sekurit de Avilés debe asegurar su futuro en el cambiante y cada vez más exigente mundo del automóvil a base de preservar, e incluso mejorar, su alta calidad actual, que le permite mantener en su cartera de pedidos un porcentaje de un 70 por ciento o más basado en los modelos complejos.
La competencia de la propia Saint-Gobain en Marruecos, en donde se plantea una inversión de 15 millones de euros, no llegará, al menos de momento, a esos modelos complejos que se fabrican en Avilés. La competencia en Europa sí puede venir de la propia empresa en Polonia y en Chequia, sin olvidar la cada vez mayor competencia china, de la mano de un viejo conocido, Fuyao, al que hasta ahora se ha logrado ganar en calidad para modelos como el Polo que se fabrica en Landaben (Navarra).