Arcelor destina un millón para consolidar su descarbonización
La empresa siderúrgica desarrollará este año siete proyectos de investigación con el apoyo del Idepa para afianzar su ruta verde
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Lunes, 8 de mayo 2023, 02:11
El proyecto de descarbonización que impulsa ArcelorMittal tiene un claro reflejo en sus proyectos de investigación. Así, este año desarrollará siete planes con el apoyo del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) que suman una inversión de 1.140.190 euros.
No son los únicos proyectos de investigación en los que trabaja la siderúrgica, sólo las actuaciones que han logrado el respaldo del Idepa por su carácter innovador. La mayor parte de las actividades serán desarrolladas por su Centro de I+D de España, aunque también colabora en un proyecto con Cogersa.
A la ruta verde de la empresa siderúrgica se suma The Next Pangea, una de las sociedades impulsadas desde ArcelorMittal a través de su actividad de investigación. Como se ha publicado, la dirección en Asturias de la multinacional se ha comprometido ante el Principado a generar una conjunto de empresas con capacidad para desarrollar una actividad independiente de la multinacional, si bien se puede beneficiar a la matriz.
Las actuaciones previstas se centran en buscar tecnologías para reducir las emisiones, nuevos aceros cuyas calidades sean comparables a los materiales producidos con una mayor emisión de dióxido de carbono y también avanzar en la economía circular.
Es el caso del proyecto Grao, donde colabora Cogersa. Su objetivo es reducir la emisión de dióxido de carbono en el proceso siderúrgico utilizando un gas de síntesis o 'sintegas' con la calidad suficiente. La materia prima serían residuos orgánicos y de plástico reciclados.
El objetivo es que el futuro 'sintegas' se utilice como combustible o agente reductor. De esta manera se establecería un circuito de economía circular entre Cogersa y ArcelorMittal. Vinculada a esta investigación nace el proyecto Syero, que busca aprovechar los gases generados en el proceso anterior en la siderurgia.
El proyecto Tineo, por su parte, analizará el proceso de producción del futuro horno eléctrico para aprovechar las corrientes residuales del proceso y las emisiones de dióxido de carbono que se pueden producir. La idea es evitar al máximo los residuos y que se aproveche todo lo que se genere en la actividad.
Nuevos productos
0tros dos proyectos evaluarán la posibilidad de producir aceros para carril, (Ecorailsteel), y alambrón de alta calidad, (Greensteelroad), con una nueva ruta híbrida de fabricación en el futuro horno eléctrico. Son dos iniciativas con una gran importancia porque generarán conocimiento sobre el efecto de la nueva química en los productos finales. En esta línea, se encuentra Optimist, que buscará el máximo aprovechamiento de la materia prima para obtener aceros de alto valor añadido.
Además, The Next Pangea analizará las posibilidades de aprovechar residuos industriales para su transformación en materia prima. De esa manera, la economía circular se asienta como un vector de crecimiento para la actividad de ArcelorMittal.