El Arroz a la asturiana triunfa en Miranda
Los xagós mirandinos agotan las 1.500 raciones en su festival que mantiene la receta creada por Luis Carbajal hace 47 años
El festival del Arroz a la asturiana volvió a ser hoy por la tarde todo un éxito en las fiestas de Miranda, donde los xagós de la parroquia comprobaron como las 1.500 raciones preparadas se agotaron en un ambiente festivo y de asturianía. Las primeras raciones comenzaron a servirse a las ocho de la tarde después de una jornada sin descanso que comenzó por la mañana con la preparación del imprescindible caldo para continuar con el cocinado de otros elementos básicos como la costilla, longaniza, salchicha roja y las verduras que convierten al plato creado hace 47 años por Luis Carbajal en una explosión de sabor. «Mantenemos su receta original», explicaba por la tarde José Ramón Santamarina, cocinero al frente de una fiesta m querida en la ciudad. «Yo venía de niño a participar en la fiesta; aprendí la receta de Luis Carbajal y es todo un reto ocupar su lugar porque puso el listón muy alto«, apunta. Como combustible para calentar las paelleras gigantes, se utiliza madera como en las primeras ediciones en la plaza de Santa Ana.
Una de las características de la fiesta es la implicación de los vecinos. Cerca de treinta personas se han implicado, reflejando además un relevo generacionales que demuestra que el Festival aún tiene paelleras para muchos años. No faltan veteranas, como Mercedes La Canana, que ha participado durante más de veinte años, incluso con las madres de algunos xagós, como Alejandro Vigil, que esta tarde acudía junto con su hijo. Todo el mundo aporta lo que puede. Así, Martín Triviño cedió la grúa telescópica que permitía mover las arroceras. Como señaló la pregonera el pasado viernes, estos son los rasgos que convierten a Miranda en una gran familia.
Las fiestas concluirán mañana domingo con la Misa en la Iglesia parroquial, tras la cual habrá una parrillada de confraternización con 150 kilos de costillas y carne preparados para las brasas. Está abierta a todo el mundo, como la que se celebró el pasado viernes, aunque sólo se asaron 100 kilos de costillas.
Preparación
A la derecha, José Ramón Santamarina removiendo el arroz con uno de los grandes remos. Paloma Ucha
Recogida
A partir de las ocho de la tarde comenzaron a salir las raciones de Arroz a la asturiana. Paloma Ucha
Organización
El trabajo de los xagós mirandinos saca adelante una fiesta muy querida en la ciudad. Paloma Ucha1 /