Algeposa invierte cuatro millones de euros en una nueva grúa para el puerto de Avilés
Dotada con la tecnología más moderna, operará en los muelles de Valliniello y ofrecerá la máxima seguridad a sus operarios y los barcos
El operador logístico Algeposa ha presentado la nueva grúa con la que operará en los muelles de Valliniello, en Avilés, tras una inversión de ... cuatro millones de euros. Es un equipo de última generación, fabricada por Konecranes dentro de la serie Gottwald, según explicaron ayer en un encuentro con los medios de comunicación.
El equipo tiene una capacidad de cien toneladas. Es una grúa de dos cables, con capacidad para adaptarse a todo tipo de tráficos. Funciona con un motor diesel, pero una pequeña inversión puede convertirla en un equipo totalmente eléctrico, según explicó Gregorio Esparza, director técnico de Algeposa. El equipo se encuentra dotado con todos los avances posibles en el manejo y seguimiento de las operaciones, incluidas cámaras de televisión que permiten que el gruísta conozca en todo momento la situación de la operación. El diseño de la cabina asegura un máximo confort al gruísta, además de que el equipo ofrece la máxima seguridad tanto al personal que se encuentra en el buque como al gruísta, un aspecto que para la empresa logística resulta «fundamental».
De cara los tráficos, el nuevo equipo asegura una mayor rapidez en las descargas. Ya se ha comprobado en las cinco operaciones realizadas desde noviembre, pero los tiempos mejorarán conforme se avance en su uso.
ArcelorMittal y Fertiberia son los principales clientes de Algeposa, un operador que el año pasado manipuló un millón de toneladas en 250 escalas de buques, lo que representó un crecimiento anual del catorce por ciento en el volumen de mercancía y de un veintiocho por ciento en el número de operaciones.
María Luisa Guibert, presidente de la operadora destacó la importancia de la inversión en Avilés. «Es necesario tener infraestructuras para poder ofrecer soluciones y servicios a los clientes», apuntó. Se mostró optimista sobre el futuro de ArcelorMittal si bien explicó que el carácter cíclico del mercado del acero se nota en la evolución de su actividad.
Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria, destacó la importancia de la inversión por representar «proyectos para el futuro».
Valliniello como ejemplo de la adaptación portuaria
La nueva grúa operará a lo largo de los muelles de Valliniello. Está dotada de ruedas, lo que permite su desplazamiento a lo largo del cantil. Además, dispone de la capacidad del movimiento de «cangrejo», según explicó Gregorio Esparza, director técnico de Algeposa, lo que le permite mejorar su situación al lado del barco para trabajar de la mejor manera posible. La nueva inversión en Valliniello sirvió para que el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, destacase la «capacidad de adaptación» del puerto para responder a las necesidades de las empresas. Así, recordó que los nuevos terrenos se habían pensado inicialmente para usos graneleros, cuando actualmente se encuentran ocupadas por piezas de eólico marino, sobre todo. Rodríguez Vega señaló que una de las características principales de estos tráficos es la gran «necesidad de suelo que tienen, lo que genera muchas tensiones a los puertos». La nueva grúa de Algeposa representa una baza para el puerto toda vez que agiliza los tráficos de bobinas, slabs y chapas respecto a los equipos que anteriormente se utilizaban.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión