Avilés recibe bajo el sol por primera vez a los veleros del Camino de Santiago
Navegantes de Asturias, País Vasco, Francia, Italia o incluso Polonia están participando en una travesía que cumple diez años y que ha alcanzado las 25 embarcaciones
«Menudo cielo. Es una pasada que Avilés nos reciba así». El sentir era común. Los participantes del Camino de Santiago a vela, ... que ayer hicieron por vez primera parada en la ría avilesina, pernoctando también en la ciudad antes de emprender la marcha con destino a Ribadeo, disfrutaron del buen tiempo en una jornada en la que fueron recibidos por la concejala de Turismo, Raquel Ruiz, en el salón de recepciones del Ayuntamiento.
Finalmente, los 25 veleros desembarcaron en el pantalán de la ría procedentes de Gijón en torno a las 14.50 horas, un poco más tarde de lo previsto y con poco margen para comer algo en tierra antes de la visita institucional al Consistorio. «Habíamos venido con anterioridad, pero no en barco», aseguraba en el pantalán la pareja vasca que forman María José Martínez y Javier Gómez de Segura.
Ella, natural de Miranda de Ebro, y él, de Vitoria, viven en Bilbao, aunque el origen de su pasión por la mar y los barcos no está clara. «Los dos somos de interior», bromean. «Nos empezó a gustar, nos dio por comprar un barco –denominado 'Haize Lore'– y siempre que podemos tratamos de disfrutar de él».
Una vez que lleguen a Santiago y acaben la travesía, pasarán unos días por las Rías Baixas antes de regresar a Bilbao. «Todavía nos quedan bastantes días», sonríen. Y es que el recorrido, que partió el 6 de junio del puerto francés de La Rochelle, tiene una duración de un mes, aunque no todas las embarcaciones lo tienen que completar obligatoriamente.
Es el caso de Mercedes Pardo, asturiana que ha puesto fin en Avilés a su octava participación en el Camino de Santiago a vela. A bordo de 'Always', cuyo patrón es Miguel Vega, de la Escuela de Navegación de Asturias, salió desde Santander, haciendo paradas en Ribadesella y Gijón, además de en la ría avilesina. «Hay mucho barco francés y vasco, y estos días también asturianos. Aquí en 'Always' vinimos gente de Asturias, de Madrid y de Bilbao y con solo un debutante», explica.
Un proyecto al alza
Radiante. Así se mostraba bajo el sol de Avilés, en una tarde absolutamente veraniega, Patricia Alcubilla, coordinadora de la travesía desde hace varios años. «Estamos yendo poco a poco a más. 25 veleros, 150 participantes, navegantes que vienen ya desde Polonia... La iniciativa está gustando mucho y estamos encantados de estar por primera vez en Avilés después del acuerdo que alcanzamos con el Ayuntamiento».
Los participantes pudieron elegir salir desde los puertos de La Rochelle, Hondarribia, Getaria, Bermeo, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés, Ribadeo, Ares, La Coruña y Muxía, cada uno con un precio diferente. La travesía finalizará el 1 de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.