

Secciones
Servicios
Destacamos
La ruptura del gobierno local de Avilés que tuvo como detonante la retirada de competencias a los dos concejales de Podemos tendrá consecuencias ... inminentes dentro del propio Ayuntamiento, pero sobre todo en el grupo municipal de Cambia Avilés, una coalición integrada por dos ediles de la formación morada y otros dos de Izquierda Unida, que a su vez formaban gobierno con el PSOE desde el inicio de este mandato.
Antes de que los concejales defenestrados de Podemos tomen posición política y decidan si se enfrentarán al gobierno local en las cuestiones importantes de ciudad, deberán decidir lo antes posible si siguen formando parte del grupo municipal de Cambia Avilés o se separan definitivamente de sus socios de IU.
En realidad los dos partidos están inmersos en un proceso de reflexión sobre su coalición y hoy lunes ambas formaciones han convocado a su militancia a sendas asambleas en las que se tendrán que analizar los acontecimientos ocurridos estos últimos días y tomar una decisión sobre si procede continuar en el mismo grupo municipal o, si en cambio, se opta por la ruptura definitiva.
En este punto son tres las opciones que tienen los partidos sobre la mesa. Es posible que los concejales de Podemos, Sara Retuerto y David García, decidan romper con IU y abandonar el grupo, sobre todo teniendo en cuenta las fricciones que mantienen desde el inicio del mandato y la falta de apoyo recibido en los últimos días tras su expulsión del gobierno local.
Otra alternativa es que Podemos no ceda en esta cuestión y desde Izquierda Unida se tenga que pedir a sus dos concejales, Agustín Medina y Ana Solís, que sean ellos quienes abandonen el grupo municipal y pasen a ser no adscritos, aunque con el amparo de seguir perteneciendo al gobierno con competencias junto al PSOE.
Una última alternativa, y sin duda la que dibuja un escenario más complejo, es que en las reuniones que se van a celebrar en el día de hoy la militancia de ambos partidos decida que ninguno de los dos está dispuesto a romper la coalición. Esto llevaría a Podemos e IU a una situación anómala, con dos ediles dentro del gobierno y otros dos fuera de él.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.