«Muchas cosas que nos han pasado son violencia de género»
Las conclusiones de la segunda Jornada juvenil 'Debatimos sobre la violencia de género' ponen el acento en el silencio cómplice
Tras una semana trabajando y reflexionando sobre la violencia de género, los asistentes al Espacio Joven han concluido que «el silencio es cómplice» ... de esta realidad tan presente en sus vidas porque «muchas cosas que nos han pasado son violencia de género». Esta y otras conclusiones fueron las que ayer presentaron Yismeyri, Liam, Joice, Vera y Jorge, en representación de otros jóvenes que participan en el programa municipal 'Tú propones' a las concejalas de Juventud y de Igualdad de Avilés, Raquel Ruiz y Lucía Fernández Ron.
Son los resultados de este trabajo de análisis durante la II Jornada juvenil 'Debatimos sobre la violencia de género' que, coordinado por Aida Carragal, se llevó a cabo en el Espacio Joven del Edificio Fuero.
Los asistentes realizaron varios talleres, por ejemplo de carteles, en los que buscaron frases y música feminista para lo que buscaron inspiración en Google y en Pinterest. De toda esa inmersión pudieron concluir el lema que eligió Joice para su cartel: «Tu silencio te hace cómplice», en el que se alude al círculo social de víctima y agresor.
En otro taller vieron la película 'Romper el círculo' y después se quedaron a dormir en el Edificio Fuero y en otro aprendieron a identificar los diferentes tipos de violencia, como la verbal, la sexual, la económica o la familiar. «Vimos un vídeo sobre los gritos de unos chicos de un colegio mayor en Madrid a sus compañeras del de enfrente, también una cita del programa 'First Dates' en la que él hacía 'mansplaining' (explicar, en este caso preguntar, algo de manera condescendiente) y otro 'conspiranoico' que ponía en duda la existencia del periodo menstrual y lo consideraba una excusa de las mujeres para no mantener relaciones sexuales», explicaron. Lo llamativo es que, trasladando estas situaciones a su vida y a su entorno, pudieron encontrar casos similares. «Muchas cosas que nos han pasado son violencia de género», afirmaron sin dudarlo tras haber identificado sus formas de manifestación.
Creen, además, que no va a ser fácil de erradicar, pero en cualquier caso ellas ya han emprendido un camino de militancia que no tiene retorno. El lunes estuvieron en la concentración que hubo en la plaza de España con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y ahora no se callarán cuando identifiquen una situación de violencia de género. Junto al resto de compañeros que ayer no pudieron asistir, todos ellos alumnos de los institutos Carreño Miranda y La Luz, serán los mejores embajadores de cómo se debe construir una relación sana e igualitaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión