El accidente de Avianca se hace teatro en Avilés en una cabina de avión
El dramaturgo y piloto Enrique Piñeyro traerá la ciudad 'Volar es humano, aterrizar es divino', una reflexión sobre el miedo a volar
B. PINO
AVILÉS.
Lunes, 30 de agosto 2021
Apenas habían pasado cuatro minutos de las nueve y media de la noche del 25 de enero de 1990 cuando el vuelo 52 de la ... compañía colombiana Avianca, tras horas consumiendo combustible innecesariamente por efecto de múltiples errores humanos, se estrelló sobre la localidad de Cove Neck, en Nueva York, causando la muerte de 73 personas, e hiriendo a otras 85. Sobre ese hecho histórico, el dramaturgo y piloto Enrique Piñeyro ha construido el montaje teatral 'Volar es humano, aterrizar es divino', una obra que el próximo 25 de septiembre, a las 20.30 horas, se representará en el auditorio del Centro Niemeyer.
La propuesta, que ha cosechado éxitos de crítica y público tanto en Buenos Aires como en Madrid, se sustenta sobremanera en su llamativa puesta en escena, que incluye la reproducción a escala real de la cabina de un avión comercial Boeing 737-200. En ese entorno, en el que se alojarán los tres protagonistas, el autor tratará de hacer reflexionar a la audiencia sobre cómo, a lo largo de las décadas, se ha ido construyendo el miedo a los aviones en el imaginario colectivo.
Así, con un sentido del humor ácido e inteligente, el texto elaborado por Piñeyro aborda cuestiones como el error humano, los fallos de la comunicación, que fueron los que, a la postre, propiciaron la tragedia. Además, contrapone situaciones de la vida cotidiana con la aeronáutica. La publicidad, la política, la educación y la salud son las 'víctimas' principales de su mordaz ironía, todo ello al servicio de un único objetivo: demostrar que el mundo sería un lugar mucho mejor si funcionara como lo hacen los aviones.
El propio dramaturgo, que compagina esa faceta y la de piloto con las de actor, productor, director de cine y chef, interpretará el rol protagonista, acompañado por Fernando Margenet y por Patricio González Ericsson. Las entradas ya están a la venta en los canales habituales, a un precio general de veinticuatro euros, y de veintiún euros para los socios del Club Cultura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión