Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Acampada de trabajadores en huelga de hambre. PATRICIA BREGÓN
AZSA defiende que ha cumplido los acuerdos con los intoxicados y reitera su oferta «para aliviar la situación económica de los huelguistas»

AZSA defiende que ha cumplido los acuerdos con los intoxicados y reitera su oferta «para aliviar la situación económica de los huelguistas»

La empresa asegura que ha cumplido «en su integridad» el protocolo firmado con los trabajadores

LA VOZ DE AVILÉS

AVILÉS

Lunes, 5 de noviembre 2018, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturiana de Zinc (AZSA) quiere señalar que la empresa ha manifestado siempre la máxima disposición para alcanzar un punto de encuentro que mejore la situación de los trabajadores afectados y que ha cumplido escrupulosamente todos los acuerdos alcanzados con ellos, así como sus obligaciones legales, superando las obligaciones exigidas por ley.

AZSA se reunió con los huelguistas en el momento en que contactaron con ella. En el transcurso de dicho encuentro, celebrado el viernes 2 de noviembre, los huelguistas trasladaron a AZSA sus exigencias, que previamente habían hecho públicas a través de los medios de comunicación.

Tras la reunión y a la vista de las constantes y repetidas declaraciones realizadas por alguno de los trabajadores que se encuentran en huelga o por sus representantes, AZSA quiere señalar que «el protocolo firmado entre AZSA y los trabajadores ha sido cumplido en su integridad por la empresa, tanto en las condiciones que recogía como en los plazos en que debería desarrollarse. En base a dicho protocolo, AZSA ha abonado a los afectados las cantidades previstas en el mismo, que comprenden ayudas a fondo perdido, gastos médicos particulares y gastos del equipo médico designado. Asimismo, AZSA asumió el coste de los recargos de prestaciones que estaban suspendidos y pendientes de reclamación, renunciando así a los recursos a los que tenía derecho. Todo ello excede de los 4,2 millones de euros». Adicionalmente, la empresa asegura que «todos los trabajadores afectados por el accidente que lo han solicitado han sido indemnizados. La suma a fecha actual, sólo por este concepto, supera los 3 millones de euros. Por su parte, los afectados a los que se les ha reconocido algún grado de incapacidad perciben la pensión correspondiente. Actualmente, hay únicamente 4 reclamaciones judiciales, entre ellas las de dos de los huelguistas, a quienes no se ha reconocido incapacidad laboral por el organismo competente. Los juicios por su reclamación para fijar la valoración en la cuantía que proceda por sus secuelas están previstos para enero y febrero de 2019, respectivamente».

La multinacional asegura en el comunicado que «la valoración la hacen en exclusiva las aseguradoras, AZSA no tiene capacidad de intervención alguna» y añade que «por su parte, el tercer huelguista, tiene reconocida una incapacidad permanente total por la que percibe la correspondiente pensión, y ha recibido las correspondientes indemnizaciones procedentes de IMSA, AZSA y sus aseguradoras, y el recargo de prestaciones capitalizado por AZSA, que incrementa su pensión pública en un 50 %»

Por otro lado, AZSA ha reiterado su oferta de colaboración para «aliviar la situación económica de estos huelguistas, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta». Respecto de la reclamación de un toxicólogo y un equipo multidisciplinar, los huelguistas han exigido a AZSA «que la empresa ponga a su disposición un especialista en concreto y con carácter vitalicio, sin que les sirva cualquier otra propuesta. En este sentido, cabe destacar que la atención sanitaria a los afectados por accidentes laborales corresponde prestarla a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, y que las atenciones que se abonaron por la empresa en el marco del protocolo tenían carácter de urgencia y estuvieron marcadas por la buena voluntad de AZSA de apoyar a los trabajadores, más allá de sus obligaciones».

Por último, AZSA manifiesta su «continuo compromiso con todas las personas, empresas e instituciones que contribuyen al desarrollo de su actividad empresarial, reiterando que ha cumplido escrupulosamente con todos los acuerdos alcanzados con los trabajadores afectados, así como con sus obligaciones legales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios