Ver 30 fotos
La Borriquilla procesiona en el parque
Las obras en la plaza de Pedro Menéndez obligan a cambiar el recorrido, que algunos fieles aprueban que sea definitivo
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Lunes, 3 de abril 2023, 02:23
La Borriquilla volvió a salir de la iglesia de San Antonio de Padua en Domingo de Ramos con una procesión más nutrida y nuevo recorrido. ... La primera es una apreciación subjetiva formulada por los fieles que todos los años cumplen religiosamente con esta tradición; la segunda es objetiva porque las obras de reforma de la plaza de Pedro Menéndez, por la que solía transcurrir hasta el año pasado, obligaron a modificar la ruta. Ayer, en lugar de girar a la izquierda hacia la calle de La Muralla tras llegar al final de La Ferrería, la procesión siguió recto por el Parque del Muelle, ofreciendo una bonita imagen desde la parte alta de la calle de partida.
Igualmente a quienes optaron por esperar el paso en el paseo central del Parque del Muelle, que pudieron seguir en la distancia el descenso de una procesión que representa la llegada de Jesús a Jerusalén y que abrió la banda de tambores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza.
Algunos habituales de esta procesión creen que este nuevo recorrido será el que permanezca en el tiempo.
El mayor número de miembros en las Cofradías se advierte en una nutrida participación en la procesión
La procesión, por lo demás, cumplió con el esquema habitual. Tras la bendición de ramos en el exterior de la iglesia y en el paso esperando en La Ferrería, a la altura de la plaza de Carlos Lobo, se formó una comitiva con amplia representación.
Tras los tambores de la cofradía, miembros de la Orden Franciscana Seglar portaron la Cruz de Guía en un guiño a la historia de la Semana Santa, ya que la tradición atribuye a San Francisco de Asís el inicio de las procesiones en una ciudad que visitó durante su peregrinación a Santiago de Compostela y que contribuyó a expandir la orden por el norte de España. Se considera un relato verosímil, a pesar de que no hay fuentes escritas que lo confirmen.
Tras ellos, cofrades con palmas y niños caracterizados como hebreos, romanos y apóstoles, que además de colorido aportaron alegría a la procesión a una de las procesiones más jubilosas de la Semana Santa. A continuación, el único paso que sale en esta procesión: la Borriquilla, la figura que recrea el momento en el que Jesús entra en Jerusalén a lomos de un burro que fue escoltada por agentes de la Guardia Civil y seglares franciscanos.
Tras el paso, procesionaron los hermanos mayores de las ocho cofradías avilesinas, cada uno vestido con los hábitos de su hermandad, como símbolo del inicio de la procesiones penitenciales. La Banda de Música de Avilés, encabezada por su director, cerró un recorrido al que se unieron numerosos fieles.
El buen tiempo respetó la tradición, que se cumplió con éxito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión