-kGsH--758x531@El%20Comercio.jpg)
-kGsH--758x531@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cerca de 20.000 personas, según las estimaciones de la concejala de Festejos de Avilés, Yolanda Alonso, acudieron el pasado lunes a una edición ... de la Comida en la Calle que derrotó como pocas veces un tiempo adverso y que invitaba a pensar en el peor de los escenarios. «Sin embargo, esta es una fiesta que forma parte de nuestra identidad y que se encuentra plenamente arraigada en los avilesinos, ya está en nuestro adn», destacó Alonso en su valoración de las fiestas. En total, la edil recordó que el Ayuntamiento instaló 1.200 mesas, incluyendo en su estimación de asistencia las personas que acudieron al parque de Ferrera.
La concejala lamentó que la lluvia desluciese algunas de las jornadas previas de Semana Santa y destacó la buena acogida de las novedades, como puede ser la ubicación de la verbena del sábado en la confluencia de la calle de La Muralla con el parque de El Muelle o el fin de fiesta en el kiosco de El Muelle por los dj del Monoloco que el próximo 30 de abril congregará a miles de jóvenes en el pabellón de Exposiciones de La Magdalena.
«El fin de fiesta es una idea que ha venido para quedarse», aseveró la concejala. Entre otras ventajas, permite la concentración de los 'folixeros' más maratonianos en un único punto, facilitando la limpieza del resto de espacios de la fiesta.
Yolanda Alonso también destacó la buena respuesta popular al traslado del desfile de carrozas del lunes a la mañana, siendo seguido por numerosas familias.
La concejala quiso tener un reconocimiento a todo el personal municipal y equipos contratados durante las fiestas de El Bollo. «Sin el trabajo de la Policía Local y todas las personas contratadas, no habría sido posible la fiesta. No hemos tenido ningún incidente importante y hay que agradecer el civismo de los avilesinos», aseguró Yolanda Alonso.
Para la concejala, la buena respuesta popular a pesar del frío y la lluvia inicial del lunes por la mañana demuestra que «la Comida en la Calle ya simboliza todo lo que quiere ser la ciudad, forma parte de nuestra manera de ser y es una de las fiestas más valoradas por los avilesinos».
Desde la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), su presidente José Antonio García, también realizó una valoración positiva de las fiestas de El Bollo y el impacto turístico de la Semana Santa. «Las referencias que nos están llegando son positivas. Vino mucha gente de fuera y hubo mucha actividad. Tuvimos el problema del tiempo, pero eso es inevitable en Asturias y pudo afectar algo», opinó.
José Antonio García también recordó que Oviedo, Gijón y Avilés «forman un triángulo perfecto y los turistas que no encuentran alojamiento en una ciudad buscan espacio en las otras dos. Siempre ha sucedido. Antes Avilés sólo era receptor, pero ahora también hay momentos en los que somos emisores porque llenamos toda la capacidad hotelera de la ciudad». Como es habitual en Semana Santa, la celebración de la Oviedo Cup provocó que la capital completase su oferta hotelera y turistas vacaciones escogiesen Avilés como base.
Con todos estos argumentos, la Unión de Comerciantes considera que la ciudad se consolida como «destino turístico» gracia a la buena sintonía entre administraciones, empresa y ciudadanos. «Cuando empezó el crecimiento turístico, uno de los factores que más inquietud generaba era la reacción de los avilesinos», recuerda Roxín, «temíamos que hubiese un rechazo; sin embargo, se ha mostrado una actitud de acogida, heredera de la tradición de la ciudad y los avilesinos se han convertido en los primeros guías turístico de la ciudad».
Con la Semana Santa y las fiestas de El Bollo recién superadas, la Unión de Comerciantes ya comienza a trabajar en las promociones para el Día de la Madre. «Este año queremos potenciar la campaña de Bono Comercio Asturias, que arranca ese fin de semana con tres millones de euros en descuentos destinados a potenciar el consumo en el comercio local», concluyó Roxín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.